Viernes 29 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

7 de febrero de 2023

Los Esteros del Iberá en "estado crítico" por los incendios forestales

Lo declaró el Comando de Operaciones de Emergencias correntino para ese ecosistema, donde hay llamas desde hace 50 días, y para otros 12 sectores de la provincia, donde desde diciembre se quemaron 31 mil hectáreas.

El fuego afecta a las zonas verdes que rodean a los Esteros del Iberá desde hace 50 días.
El Comando de Operaciones de Emergencias (COE) de Corrientes declaró este martes en estado “crítico” la situación desatada por los incendios que afectan con especial intensidad en los Esteros del Iberá y a diversos sectores de la provincia, que en lo que va desde diciembre hasta la fecha sufrió el efecto de las llamas en 31.000 hectáreas, informaron fuentes oficiales.

La superficie total que fue afectada por el fuego en lo que va de diciembre hasta febrero son 31.000 hectáreas en toda la provincia de Corrientes, dijo este martes en declaraciones a Télam el titular del COE, Bruno Lovinson.

En ese contexto, el fuego en el ecosistema Iberá afecta actualmente a la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.

“Lo que se quema es cañada por lo que es un incendio que va a continuar hasta que llueva, advirtió Lovinson, quien advirtió que no hay pronóstico de precipitaciones antes del 13 de febrero.

El funcionario destacó que “los equipos de trabajo allí contienen el perímetro por lo menos hasta que sepamos que es seguro y es un incendio que va a demandar tiempo, realmente, hasta que llueva y se apague”.

También en el Iberá, el lunes último, "se terminó el foco en Santa Julia, que es el sector Este del Carambola”, explicó.

En el Iberá están trabajando actualmente tres camionetas de la brigada forestal junto con un camión cisterna.

Pese a la intensidad y lo prolongado de los siniestros ígneos en la reserva, la infraestructura de servicios turísticos alcanzada por las llamas no ha sido significativa según la evaluación hecha desde la Administración de Parques Nacionales.

 

Con la logística del Comando Operativo de Emergencias, junto a la Brigada de Incendios Forestales, más el apoyo de la Policía y los Bomberos Voluntarios, seguimos trabajando para mitigar los diferentes focos ígneos existentes.

¡Evitá iniciar fuego, tomemos conciencia! 🔥🚫

pic.twitter.com/Qtl0oGXTed

 

— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob)

February 6, 2023


En diálogo con Télam, el titular del organismo, Federico Granato, explicó que el fuego afectó un tramo de pasarela y bases para carpas.

La semana pasada Granato, junto a otras autoridades, recorrieron las regiones afectadas por el fuego en el Iberá y profundizaron la articulación con la provincia para el combate de las llamas.

Por otra parte, cerca de la zona de la reserva, en un paraje denominado Pancho Cué, en el departamento de Alvear, por estas horas se registra un rebrote en el incendio que lleva consumidas alrededor de 5.700 hectáreas, indicaron fuentes productivas, que destacaron que se trata de una zona forestal y de producción rural.

Mientras que, en Santa Rosa, corazón de la cuenca forestoindustrial de la provincia, hay fuego sobre un par de aserraderos, dijo Lovinzon a Télam.

El panorama general relevado por el Comando de Operaciones indica que en las últimas 24 horas se reportaron 12 focos ígneos en toda la provincia.

De acuerdo con una estimación realizada este martes en el COE, por las condiciones actuales de sequía, calor y otras características, “el comportamiento de propagación del fuego en terreno de pastura baja se estima de diez hectáreas cada 30 minutos”, señalaron en un comunicado.
 

COMPARTIR: