Martes
8 de Octubre de 2024
ECOLOGIA
26 de octubre de 2022
Kevin Lane dirigió la rehabilitación de "Ricococha Alta", una de las 18 represas prehispánicas de la zona, para preservar el patrimonio arqueológico y llevar agua a trescientos vecinos de Pamparomás. Ahora hay que esperar las lluvias de octubre a marzo para llenar el dique.
El investigador del Conicet Kevin Lane dirigió la rehabilitación de una represa prehispánica en el departamento de Ancash, Perú, para preservar el patrimonio arqueológico y suministrar agua a una población de trescientos vecinos del distrito de Pamparomás, ubicado al norte de la capital Lima, en la costa del océano Pacífico.
En la llamada "Cordillera Negra" de los Andes de Perú se rehabilitó con mano de obra local a "Ricococha Alta", una de las dieciocho represas prehispánicas de la zona construidas durante el período Horizonte Medio (750-1000 d.C.) por el pueblo de los Huaylas y después por los Incas (1400-1532 d.C.).
"La fase de construcción del proyecto ya está terminada. Ahora estamos esperando las lluvias de octubre a marzo del año que viene para ver llenarse el dique, de una capacidad de quince mil metros cúbicos de agua", indicó Lane, director del proyecto e investigador del Conicet en el Instituto de las Culturas (Idecu).
"Ricococha Alta", la represa prehispánica en el departamento de Ancash.
El investigador, que hizo su doctorado en Arqueología en la Universidad de Cambridge, explicó que "como allá no hay glaciares, se espera que la represa contenga las aguas de las lluvias y manantiales", con el fin de garantizar las necesidades de agua para consumo personal, cultivo y ganadería.
Lane lideró la rehabilitación de la represa con técnicas de construcción locales basadas en piedra y arcilla, mientras que también agregaron una geomembrana en el interior de núcleo para mejorar el represamiento de la estructura.
Por el cambio climático que hoy afecta a la localidad de Pamparomás, las aguas de lluvia en la zona se han vuelto "más escasas e impredecibles y del 2020 al 2021 hubo una fuerte sequía", informó el Conicet a través de un comunicado de prensa.
"Ricococha Alta" se rehabilitó con mano de obra local.
Kevin Lane, investigador del Conicet.