Sábado 27 de Abril de 2024

ECOLOGIA

7 de diciembre de 2023

Liberaron a más de 200 yacarés que permitirán la próxima cosecha de huevos

Los ejemplares, de tan solo un año, proveerán al programa de crías. La depredación natural en la especie, desde el nido hasta el primer año de vida, supera el 95% y solo entre el 2% y el 5% de los huevos llega a adulto.

Foto: Archivo José Gandolfi.
Más de 200 crías de yacarés fueron liberadas en ríos de Formosa en el marco de un programa de cosecha de huevos de estos reptiles para favorecer la repoblación de esta especie, informó este miércoles el Gobierno provincial.

La liberación de los animales comenzó el martes en la localidad de Herradura a través del proyecto que sostiene el Ministerio de la Producción y Ambiente que permitió la introducción en los ecosistemas locales de unos 230 animales, correspondientes a la campaña 2021/22.

El Gobierno indicó que las liberaciones se concretaron en diversas localidades de la provincia en el marco del programa de cosecha de huevos para cría (ranching) de caimán latirostris y caimán yacaré en la provincia, con fines de manejo.

En ese sentido, destacó que se trata de un trabajo en conjunto con la empresa Caimanes de Formosa SRL, a cargo del proyecto de desarrollo sostenible, junto con los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y el coordinador de la CRO, el médico veterinario Luis Silva.

El programa de repoblación forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa que se dedica a la venta de cueros y carne de yacaré y que a la vez garantiza la subsistencia de las especies de caimán en la zona, dado que según estudios internacionales en la naturaleza la depredación en las especies de cocodrilos desde el nido hasta el primer año de vida supera el 95%, con lo cual solo entre el 5% y el 2% de los huevos llega a adulto.

Este proyecto implica que cuando los animales cumplen el primer año de vida o su tamaño es mayor a los 60 centímetros y están en condiciones de evitar la depredación, producida por otros animales, se libera en la naturaleza en los mismos lugares en los que fueron cosechados sus nidos un porcentaje que va entre el 10% y 20% del total de los animales en crianza.

Antes de la liberación, en los hábitats naturales los animales son marcados con un precinto metálico numerado y registrado en la Dirección de Fauna de la Provincia.
 

COMPARTIR: