Viernes 19 de Abril de 2024

ECOLOGIA

22 de octubre de 2022

Países Bajos sacrifican unos 300.000 pollos por brote de gripe aviar

La autoridad sanitaria neerlandesa ya mató 5,8 millones de aves en 98 lugares del país desde que se detectó por primera vez la epidemia de la nueva cepa del virus en octubre del año pasado.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos controlan las granjas y prohibieron el tránsito de productos avícolas por la gripe aviar / Foto: AFP
Las autoridades sanitarias de Países Bajos sacrificaron este jueves unos 300.000 pollos tras el mayor brote de gripe aviar altamente contagiosa de este año e informaron que la epidemia en curso mató hasta ahora a casi seis millones de aves.

La Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) precisó que el último brote de la cepa H5 del virus afectó a una granja de pollos en Heythuysen, en la provincia de Limburgo.

Las autoridades sanitarias de Pases Bajos controlan las granjas y prohibieron el trnsito de productos avcolas por la gripe aviar Foto AFP  
"Hemos prohibido inmediatamente el transporte" de todos los productos avícolas, indicó la NVWA, y especificó que la decisión incluía los huevos, la carne de ave y el estiércol.

En tanto, a través de un comunicado, el organismo señaló que cinco granjas avícolas en un radio de cinco kilómetros "están siendo examinadas y serán vigiladas para detectar la gripe aviar durante las próximas dos semanas", según consignó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades neerlandesas indicaron este jueves haber sacrificado unos 5,8 millones de aves, entre ellas pollos, pavos y aves acuáticas, en 98 lugares del país desde que se detectó por primera vez el brote de la nueva cepa de gripe aviar en octubre del año pasado.


Por su parte, el ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, declaró la semana pasada en una carta al Parlamento que "esta situación no es sostenible".

"Ni para los animales, ni para los avicultores, ni para la sociedad, por lo tanto debemos intensificar nuestro enfoque de la gripe aviar", destacó.

El país europeo ha ordenado que todas las aves de corral se mantengan bajo techo desde el 5 de octubre en un intento de frenar el virus.
 

COMPARTIR: