Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

3 de septiembre de 2022

Advierten que cargar mochilas pesadas puede afectar el crecimiento en la infancia

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también recomendó las mochilas con asas y no las de ruedas, llevar lo estrictamente necesario y, al mismo tiempo, pidió que los estudiantes estén menos tiempos delante de pantallas: "Muchos niños y niñas se están volviendo sedentarios y gordos", señaló una especialista.

Además de no superar el 15% del peso total de quien la lleve, las mochila deben tener dos asas, cinturón y ser acolchadas. (Foto Irma Montiel)
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, Helena Bascuñana, alertó que, "a largo plazo, llevar mucho peso en la mochila puede provocar que niños y adolescentes tengan una talla más baja de la que deberían".

"Es sencillo cuidar la espalda si se siguen estas recomendaciones a la hora de llevar o elegir la mochila: no superar el 15% del peso total de quien la lleve; que sean acolchadas en la espalda; que tengan asas anchas y un cinturón para poder abrocharse a la cintura; y que se lleven siempre puestas las dos y no con una colgando", precisó Bascuñana, según apuntó la agencia Europapress. .

Además, destacó la importancia de que los niños y adolescentes tengan el hábito de planear lo que se necesita llevar al día siguiente para intentar que lleven el menor peso posible. "En general, para la espalda de los niños, son más recomendables las mochilas de asas con cinturón que las de ruedas. Con peso sobre la espalda, siempre es mejor empujar que tirar", agregó.

Por otro lado, la especialista explicó que los españoles mejoraron la talla porque mejoró la alimentación, pero también porque desapareció el trabajo infantil.

"El trabajo infantil influía en que los niños llevaban una gran carga de peso con consecuencias en su talla, y ahora esta situación puede volver a producirse con el peso de las mochilas, que en algunos casos es muy elevado", enfatizó.
 
Con respecto al ejercicio físico, Bascuñana lamentó que los niños estén todo el día con las pantallas porque "no es saludable". "Muchos niños y niñas se están volviendo sedentarios y gordos".

"Antes esta situación era anecdótica. Con una hora de pantalla al día es suficiente porque es perjudicial para la vista también".

"La frecuencia ideal para que los niños practiquen deporte en las escuelas debería ser diaria. Es decir, los siete días de la semana, pero al menos, lo mínimo debería ser tres veces a la semana", concluyó.
 

COMPARTIR: