Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

15 de julio de 2022

Catamarca firma convenio para ampliación del horario escolar en educación Primaria

También se firmaron convenios con autoridades del Ministerio del Interior.

El Gobernador Raúl Jalil y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio bilateral para la implementación de la ampliación del tiempo escolar en las Escuelas Primarias de la Provincia, en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación N°426/ 21.

Además, participaron del acto de los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, intendentes de la provincia, legisladores provinciales, entre otras autoridades.

Esta propuesta responde al propósito de contar con mayor tiempo en la escuela para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan garantizar la mejora de la calidad educativa, en este caso de la Educación Primaria.

A través de este convenio, el Ministerio de Educación contribuirá con el 100% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco (5) años a partir de la firma del presente.

El gobernador Raúl Jalil mostró su agradecimiento por el aporte en materia educativa del Gobierno nacional. “La educación es fundamental. La ministra de Educación me dijo que vamos a llegar al 60% de los colegios con jornada extendida y eso en parte es gracias al aporte económico de Nación para mejorar la educación", inició.

Por otro lado, destacó el impacto del turismo en esta época invernal en la Provincia y los dividendos que deja para la provincia, al igual que la minería. "Con la Fiesta del Poncho y el movimiento turístico que genera esta gran fiesta de los catamarqueños esperamos un ingreso fuerte desde lo económico. El turismo, al igual que la minería que tiene cerca de 4 mil millones de dólares de inversión en nuestra provincia, son los ejes que permitirán el desarrollo pleno de Catamarca", explicó.

Por su parte, Perczyk resaltó la firma de este convenio estratégico de extender la jornada escolar que posibilitará “que los chicos tengan más horas de clases. La educación requiere una inversión permanente y un trabajo continuo durante muchos años”, aseguró.

Asimismo, lamentó la falta de inversión en educación durante el gobierno del ex presidente Macri. "Los que trabajamos en educación vivimos 4 años muy difíciles, de un ajuste muy grande en el financiamiento de la educación. No había becas para que los estudiantes sigan enfermería, no había edificios, no había mochilas", puntualizó.

En esta línea, consideró necesario que los alumnos aprendan más contenidos de las materias Lengua y Matemática. "Para eso tiene que haber un aporte decisivo de Nación y Provincia para que haya más horas de clases y más de estas dos materias. No es mágico, no es que mañana nos vaya a ir mejor, hay que trabajar mucho para ver mejores resultados", resumió.

Para finalizar, afirmó que es necesario invertir el 0,2% de los gastos corrientes del Estado Nacional en las escuelas técnicas, mochilas, libros, becas y construcción de jardines.

"Hay que hacer mucho para mejorar y estamos dispuestos. Necesitamos que los chicos estudien las carreras que necesitamos en Argentina como enfermería, que tanto vimos que necesitamos durante la pandemia", finalizó.

La titular de la cartera educativa de Catamarca, Andrea Centurión, manifestó que “la decisión de la ampliación de jornada constituye una política educativa que contribuye significativamente a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, especialmente después de la difícil situación generada por la pandemia, garantizando el derecho a más y mejor educación para los y las niñas de nuestra Provincia”. 

Además, indicó “que en algunas escuelas se trata de visibilizar y reconocer el trabajo que maestros y maestras realizan fuera de horario, así como también, brindar la tranquilidad que se instrumentarán las acciones necesarias para respetar y garantizar las condiciones laborales de los docentes que se encuentran en actividad en las escuelas que cambien su jornada”.

En esta línea, desde el Ministerio de Educación de Catamarca se viene trabajando en la elaboración de los estudios de factibilidad de las escuelas que podrían cambiar sus jornadas, y en este sentido se asume como criterio que las escuelas de 3° y 4° categoría localizadas en zonas rurales de Jornada Simple pasarán a Jornada Completa (en primer lugar, aquellas que cuenten con la disponibilidad edilicia y recursos humanos necesarios para la ampliación); por otra parte, algunas escuelas pasarán de Jornada Simple a Jornada Extendida. Desde Educación aseguraron que se realizarán tareas de sensibilización y acompañamiento pedagógico para la reorganización institucional y pedagógica de las escuelas que se encuentren en condiciones de cambiar su jornada.

Criterios de implementación

•Implicará un cambio de Jornada definitivo

•Se comenzará con la implementación al regreso del receso invernal.

•Las escuelas que pasarán a Jornada Extendida ya fueron consideradas en las normas de hace 3 años. Algunas incorporarán el 1° ciclo. Otras pasan completas.

•Las escuelas que pasarán a Jornada Completa serán las de 3° y 4° categoría – lo que en muchos casos permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los y las docentes.

•Las escuelas de 1° categoría, urbanas, de secciones independientes, no modifican su organización.

•Un total de 32 escuelas que pasan a Jornada Extendida con 35 horas semanales.

•188 escuelas que pasan a Jornada Completa (las de 3° y 4°categoría) con 40 horas semanales.

Entrega de equipamiento

Las autoridades provinciales y nacionales también hicieron entrega de equipamiento educativo para escuelas del departamento Capayán.

Se entregaron 62 mochilas para estudiantes del IES “Sebastián Corpacci” (32 para la sede del instituto que está en Chumbicha y 30 para el anexo de Huillapima), además de impresoras 3D a 24 escuelas técnicas.

Además, en el marco del Programa Libros para Aprender-Nivel Primario se entregaron un total de 29.628 libros para escuelas privadas y municipales, totalizando una inversión de $3.696 millones.

Acuerdos con el Ministerio del Interior

Por otro lado, el Gobernador Raúl Jalil también rubricó un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior para la financiación de proyectos de compra de bienes de capital por un monto de 220 millones de pesos.

En representación del ministerio nacional estuvieron el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, y el coordinador Región NOA, Pablo Bermúdez.

El acuerdo establece que Nación aportará un monto de $160 millones y la Provincia $60 millones para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Estos aportes se suman a los $280 millones ya ejecutados a través del programa “Municipios de Pie” en nuestra provincia. Hay que recordar que dicho programa tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, atendiendo de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Asimismo, el mandatario provincial firmó la adhesión de Catamarca al Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo), una plataforma interactiva creada por el Ministerio del Interior a través de la Resolución 74/2021, para compartir la información ordenada y unificada de los más de 2.300 Gobiernos Locales establecidos a lo largo y ancho de la Argentina.

La plataforma constituye una fuente de consulta clave que permite dar cuenta de las características demográficas, productivas y culturales de cada región.

 

COMPARTIR: