Martes 4 de Octubre de 2022

SALUD

19 de enero de 2022

Qué hacer en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado

El Ministerio de Salud diferenció sus recomendaciones entre quienes tienen o no síntomas y también entre quienes completaron el esquema de vacunación para definir la necesidad de aislamiento.

En todos los casos recomiendan extremar los cuidados para evitar contagios. Foto: Leo Vaca.
El Ministerio de Salud de la Nación recordó este martes las recomendaciones sobre cómo proceder en caso de ser contacto estrecho, es decir, haber estado en contacto por más de 15 minutos sin barbijo o en lugar cerrado con una persona con coronavirus durante el momento en que presentaba síntomas o las 48 horas previas.

Las recomendaciones son un "paraguas" a nivel nacional que cada jurisdicción puede adecuar según su realidad epidemiológica y situación sanitaria.

Para analizar cómo proceder ante el conocimiento de que se es contacto estrecho hay dos grandes grupos: los asintomáticos y los sintomáticos.

 

 

          Ver esta publicación en Instagram                      

 

Una publicación compartida de Agencia Télam (@agencia_telam)

 


Si se es contacto estrecho con síntomas no es necesario testearse ya que se considera positivo por criterio clínico y epidemiológico, a excepción de que la persona sea mayor de 60 años o tenga factores de riesgo en cuyo caso conviene confirmar con prueba diagnóstica.

La persona tiene que aislarse y notificar a quienes hayan estado en contacto las últimas 48 horas; además hay que autoreportarlo en la APP Cuidar.

Si una persona se notifica de que es contacto estrecho pero no tiene síntomas de la enfermedad, las acciones dependen según la situación respecto de la vacunación.

Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis) hay que realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, se exime de aislamiento preventivo pero hay que realizar un test diagnóstico entre el día 3 y 5, además de sostener cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados), evitar concurrir a eventos sociales o masivos y hacer un automonitoreo de síntomas diario.

Con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada, la persona queda eximida de hacer aislamiento preventivo aunque debe extremar los cuidados, indicó en sus recomendaciones la cartera sanitaria.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!