Jueves 28 de Marzo de 2024

AMIGOS DE 4 PATAS

27 de septiembre de 2021

Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a las personas.

Bajo el lema “Unidos por el control y prevención de la Rabia”, la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, realizará actividades en conmemoración del Día Mundial de la Rabia.

Los encuentros serán en tres puntos estratégicos de la ciudad, y se brindarán charlas de capacitación, vacunación gratuita y la valiosa colaboración de algunas veterinarias y veterinarios particulares que durante la semana vacunarán de forma gratuita a caninos y felinos.

Los puntos de encuentro serán en tres plazas de la Capital los días 29/9, 30/9 y 1/10:

·        Miércoles 29 de Septiembre

Plaza Villa Cubas

·        Jueves 30 de Septiembre

Plaza Huayra Tawa (920 viviendas)

·        Viernes 1 de Septiembre

Plaza Juan Pablo II (Plaza de Choya)

 

Día Mundial de la Lucha contra la Rabia:

El Día Mundial de la Lucha contra la Rabia se celebra el 28 de septiembre, y el departamento de Zoonosis provincial recuerda a la población información necesaria para evitar contraer esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a las personas. Los principales transmisores son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, los zorros y los coatíes. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

Se trata de una enfermedad que se transmite por medio de un virus que se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

En cuanto a los síntomas más comunes en las personas, puede aparecer fiebre; inquietud; dificultad para tragar; depresión; dolor de cabeza; irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura, ocasionalmente. Si la enfermedad no es tratada rápidamente, progresa a parálisis muscular, convulsiones etc. En los animales: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

¿Cómo se trata?

La rabia es una enfermedad que necesita recibir un tratamiento adecuado a tiempo para evitar la gravedad del paciente. Por lo que se recomienda, ante la mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica. 

Fuente: Ministerio de Salud Gobierno de Catamarca

COMPARTIR: