Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

18 de agosto de 2021

Murió en Japón el padre del Sudoku moderno

Maki Kaji, que padeció cáncer y murió en su casa el pasado 10 de agosto -pero se difundió este martes-, no fue el inventor de este juego pero "era conocido como el principal referente".

En una de sus más famosas entrevistas con la BBC en 2007, Kaji admitió que el secreto del éxito de un juego era crear reglas simples.
El japonés Maki Kaji, considerado el padre del juego de lógica Sudoku, falleció a los 69 años, anunció este martes su editorial.

Kaji, que padeció cáncer y murió en su casa el pasado 10 de agosto -pero se difundió este martes-, no fue el inventor de este juego pero "era conocido como el principal referente del juego y amado por los jugadores de rompecabezas de todo el mundo", dijo su editorial a través de un comunicado reproducido por la agencia ANSA.

El Sudoku fue inventado en el siglo XVIII por un matemático suizo, Euler de Basilea, y luego fue adoptado y desarrollado en los Estados Unidos.

El papel de Kaji fue masificarlo y le dio un nuevo nombre, que en japonés (sudoku) significa "solo se permiten números solitarios".

 

El papel de Kaji fue masificarlo y le dio un nuevo nombre, que en japonés (sudoku) significa "solo se permiten números solitarios"”



En el Sudoku tradicional se propone una cuadrícula dividida en 9 columnas horizontales y 9 verticales para un total de 81 casillas y 9 subcuadrículas de 9 casillas cada una, y el objetivo es rellenar las 9 subcuadrículas con los números del 1 al 9 de modo tal que en cada una de ellas estén presentes los dígitos del 1 al 9.

Nikoli comenzó a publicar el Sudoku a principios de la década de 1980 en publicaciones locales, y 20 años después el pasatiempo se extendió a publicaciones europeas y estadounidenses.

Se estima que hoy en día más de 100 millones de personas juegan al Sudoku, y desde 2006 se celebra un campeonato mundial donde se proponen una gran cantidad de variaciones.

En una de sus más famosas entrevistas con la BBC en 2007, Kaji admitió que el secreto del éxito de un juego era crear reglas simples.

"Es como una búsqueda del tesoro: no se trata de pensar en una posible recompensa económica, sino en todo el proceso de estimulación emocional para tratar de encontrar la correcta solución", explicó.
 

COMPARTIR: