Viernes 29 de Marzo de 2024

CORONAVIRUS

6 de agosto de 2021

Intensifican la búsqueda activa de no vacunados y liberan la aplicación para adultos

Los gobiernos provinciales ampliaron la búsqueda activa de personas aún no vacunadas contra el Covid-19, incluso con operativos de inoculación casa por casa, y liberaron la inmunización para mayores de 18 años para lograr "una vacunación accesible, equitativa y rápida".

La vacunación avanza en Mendoza. Foto: Alfredo Ponce
La campaña de vacunación se intensificó esta semana con los turnos otorgados a menores de edad en condiciones priorizadas y con la decisión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de consagrar a agosto como el mes de la aplicación de las segundas dosis para completar los esquemas de inmunización de los adultos mayores.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof destacó que este jueves se cumplió "otra jornada histórica" porque, según publicó en Twitter, "en la Provincia ya somos 10 millones de personas vacunadas y protegidas".

"Gracias a todos y todas por haberse sumado, les pido que sigamos cuidándonos", añadió Kicillof y señaló que así "las familias bonaerenses estamos cada vez más cerca de recuperar la vidad que queremos".

La gobernación mantiene además de las postas vacunatorias fijas, puestos móviles en distintas estaciones ferroviarias y junto a las intendencias organizó operativos de rastreo y registro de personas interesadas en recibir alguna de las vacunas y que por diversos motivos aún no se habían anotado en la página Vacunatepba.

 

¡Otra jornada histórica! En la Provincia ya somos 10 millones de personas vacunadas y protegidas.

Gracias a todos y todas por haberse sumado, les pido que sigamos cuidándonos.

Las familias bonaerenses estamos cada vez más cerca de recuperar

#LaVidaQueQueremos

.

pic.twitter.com/vVDpRyoHTc

 

— Axel Kicillof (@Kicillofok)

August 5, 2021



El director asociado de Región Sanitaria Primera, Laureano Alimenti, señaló que en la ciudad de Bahía Blanca "de los 220 mil inscriptos que tenemos ya llevamos vacunados al menos con una dosis al 87%" y destacó que continúa la vacunación itinerante en distintas localidades y también "puerta a puerta para ver si hay gente vacunada o no".

Alimenti indicó que en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años de los 10.000 aproximadamente que hay registrados unos 1.400 con patologías de base fueron los priorizados para la vacunación con la dosis de Moderna.

En la costa bonaerense, un vacunatorio móvil recorre el distrito de Villa Gesell para vacunar sin turno previo a personas mayores de 18 años y mañana, la unidad se ubicará en calle 45 y Punta del Este, de la localidad de Mar Azul.

Córdoba recibió este jueves una partida de 20.800 de vacunas Sinopharm y, según los datos oficiales, totaliza cerca de 3,2 millones de dosis enviadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según el Ministerio de Salud provincial, se aplicaron 2.859.277 dosis, de las cuales 687.662 corresponden al segundo componente que completa el esquema de inmunización, mientras continúa hoy, por tercer día consecutivo, la inoculación de la franja adolescente.

  Varias provincias liberan la aplicación para mayores de 18 años. Foto: Alfredo Ponce Varias provincias liberan la aplicación para mayores de 18 años. Foto: Alfredo Ponce

Asimismo fuentes de Salud recordaron que se mantiene la campaña de vacunar con la primera dosis y sin turnos a los mayores de 30 años y a quienes perdieron su turno por algún motivo sin importar edad, los móviles sanitarios en los barrios para las tareas de vacunación y testeos tendientes a identificar casos positivos de coronavirus, contactos estrechos y asintomáticos.

En Mendoza se mantiene abierto desde el 21 de julio el sistema de vacunación para primeras dosis a demanda para quienes no se hayan anotado previamente puedan presentarse en los centros habilitados solo con DNI.

Autoridades de Salud recordaron que las estrategias de vacunación se basan en "operativos por los barrios para acercar la vacunación a quienes aún no se han vacunado; la vacunación libre para mayores de 18 años sin turno en la primera dosis; y campañas para zonas de campo como las ya realizadas en las localidades de Lavalle, Malargüe o La Paz donde se acerca personal médico y referentes del área".

San Luis también mantenía programas similares y las autoridades advirtieron a los padres de adolescentes con condiciones priorizadas que para acceder a su vacuna de Moderna deben presentar los certificados médicos correspondientes.

La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, informó que de más de 26 mil adolescentes inscriptos, más de 3 mil son los chicos que manifestaron enfermedades de base y aclaró: "No nos oponemos a ningún certificado pero un niño tiene su historial en la libreta sanitaria y que la presente a la hora de vacunarse es suficiente".

Sosa Araujo indicó que ayer algunos de los jóvenes "inscriptos que fueron llamados a vacunarse no presentaron la documentación que verifica la enfermedad de base que manifestó en su inscripción" y por ello no fueron vacunados.

Por eso, el Ministerio de Salud enviará encuestas a los que declararon alguna enfermedad respiratoria crónica "para determinar el grado y priorizar según esa información".

  Foto: Alfredo Ponce Foto: Alfredo Ponce

Chubut, que incentiva a la población a vacunarse con el sorteo de avistajes de ballenas gratuitos y el pago de una noche en un hotel de Puerto Pirámides, está en la etapa de "vacunación libre" para la población mayor de 18 años con la primera dosis y también para la segunda aplicación de AstraZeneca y Sinopharm transcurrido el tiempo recomendado.

"Para el caso de Sputnik V se convoca para aplicar el segundo componente ni bien llegan nuevas partidas que por ahora no hay", dijo a Télam el ministro de Salud, Fabián Puratich.

El funcionario recordó que a ello se suma la población de entre 12 y 17 años con factor de riesgo que se comenzó a vacunar desde el martes previa acreditación y certificado.

También se sumó la campaña de vacunación "casa por casa" que "se implementó en distintas localidades y particularmente en nuestro caso tuvo mucho éxito", explicó a Télam el jefe del área programática Trelew, Eduardo Ramírez.

Neuquén continúa con la inoculación con primeras y segundas dosis a mayores de 18 años, y la aplicación de la vacuna Moderna a adolescentes con condiciones de salud priorizadas.

El Gobierno neuquino anunció hoy que también instalará un puesto vacunatorio en la feria Neuquén Emprende, que se desarrollará en el playón de la Legislatura entre el viernes y sábado próximos donde aplicarán primeras dosis para personas mayores de 18 años, sin turno previo.

Asimismo, 29 hospitales se sumarán como dispositivos de vacunación.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, fuentes del hospital Ramón Carrillo dijeron a Télam que "se está vacunando en el gimnasio local y aquellos que cuentan con dificultad de movilidad que nos contactan o que tenemos registrados a través de los centro de salud se los vacuna en las casa".

"Estamos vacunando a personas con factores de riesgo entre 12 y 17 años, los convocamos por teléfono a los que se registraron y también a través de los centros de rehabilitación de la ciudad, profesionales médicos que atienden pacientes crónicos y las distintas patologías, dirección de capacidad y escuelas especiales", detallaron.

  Continúa la campaña de vacunación en La Pampa. Foto: Julián Varela Continúa la campaña de vacunación en La Pampa. Foto: Julián Varela
A nivel provincial, fuentes de Salud dijeron que "el total de aplicaciones por grupos prioritarios con primera dosis es de 449.794, mientras que 121.805 con segunda dosis", en su mayoría adultos mayores de 60 años.

En Jujuy, tras el decreto que dispuso esta semana la obligatoriedad de vacunación para todos los empleados públicos de la provincia y el inicio de la campaña para adolescentes con condiciones priorizadas "se multiplicó la demanda de inmunización", con más de 11 mil dosis aplicadas entre el lunes y el martes, informó el Ministerio de Salud local.

En la provincia, donde se inmuniza de forma libre a partir de los 18 años, la campaña avanza con vacunatorios en todo el territorio y con operativos casa por casa para quienes, por cualquier motivo, no pueden movilizarse, a partir de recorridos semanales de un vacunatorio móvil.

El plan estratégico también progresa con puntos de inmunización en lugares de gran concurrencia como la peatonal de la capital jujeña.

En Salta, avanza la vacunación Covid-19 para adolescentes con una alta adhesión, mientras continúa la inoculación de mayores de 18 años, a demanda espontánea, en todos los vacunatorios de la provincia.

La coordinadora general del Centro de Recuperación Covid-19, Carmen de la Serna, indicó que en el caso de los adolescentes "del total de turnos otorgados, ha concurrido más del 78% de los citados, acompañados por algún familiar".

En Santiago del Estero, la ministra de Salud, Natividad Nassif, recordó que durante agosto el objetivo es "acelerar la vacunación en las 2 dosis, que es lo que estamos haciendo" en la provincia.

Y, remarcó que también se trabaja en la colocación de primeras dosis a quienes perdieron su turno por cualquier situación para lo cual "hemos colocado centros de vacunación permanentes en puntos estratégicos de lunes a domingos".

"Todo el equipo de salud está haciendo todo lo posible para que esta gran campaña sea una vacunación accesible, equitativa y rápida", enfatizó la ministra.

En Tucumán, la ministra de Salud y precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Rossana Chahla, dijo que en la campaña de vacunación "vamos muy bien, tenemos ya el 78 por ciento vacunados con la primera dosis, y el 35 por ciento de la población vacunada tiene ya la segunda dosis".

  Foto: Julián Varela Foto: Julián Varela
"De cada tres tucumanos, uno completó el esquema. Ahora vamos a ofrecer a la gente si quiere combinar vacunas", añadió en diálogo con radio Rivadavia en alusión al nuevo plan para completar el esquema vacunatorio y admitió que en la provincia "nosotros debemos la vacuna desde el día 13 y hasta el 30 de abril, y tenemos 50 mil personas que necesitan la segunda dosis de Sputnik".

Chahla reconoció también que "la combinación con las vacunas de Moderna o AstraZeneca todavía se está estudiando, no podríamos decir qué combinación es mejor, sabemos que en el mundo se está estudiando y acá también. Pero ambas andan bien desde el punto de vista epidemiológico".

En Corrientes, la campaña de vacunación continúa con los mayores de 18 años en distintos puntos de la provincia y los adolescentes con condiciones priorizadas, señalaron fuentes del Ministerio de Salud y destacaron que se avanza en la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca, sin turnos previos

En Entre Ríos, cerca de 930.000 personas recibieron al menos una dosis de vacuna luego de que la campaña avanzó con tres jornadas de vacunación abierta a mayores de 18 años y para aplicar la segunda dosis.

El gobernador Gustavo Bordet destacó que agosto "será el mes de las segundas dosis, trabajaremos fuertemente para incrementar el número de vecinos con las dos dosis".

En Chaco, el jefe de Inmunizaciones, Daniel Antúnez, reiteró el pedido a la población de completar esquemas de inmunización y agradeció el acompañamiento de la comunidad al Plan de Vacunación al señalar que "ayer estuvimos con una jornada intensiva en Villa Río Bermejito; hoy estamos en Chorotis y General Capdevila, trabajando intensamente para que cada chaqueño y chaqueña reciba su vacuna".

"Salta a la vista que hay un alto acatamiento de la población, lo que es un éxito gracias a la alta adherencia de cada chaqueño y chaqueña que se acercó a los centros vacunatorios a colocarse su dosis a lo largo y ancho de la provincia", resaltó.
 

COMPARTIR: