Jueves 28 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

15 de marzo de 2021

Cabandié: "Es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo una denuncia penal respecto de los incendios registrados en la provincia de Chubut y explicó que el área afectada es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".

Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este lunes que "es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables" en los incendios forestales en Chubut, en la Patagonia, aunque anticipó que él creía que "sí" los había.

"El fuego fue fuerte y es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí”, dijo Cabandié en diálogo con Radio Nacional, y recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.

El ministro explicó que el área afectada por los incendios es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".

 

“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos””


“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, subrayó.

En sintonía, enfatizó que “lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad”.

Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.

 

Esperamos que la Justicia esté investigando la intencionalidad de igual manera.

#BastaDeQuemas

#ResponsabilidadAmbiental

pic.twitter.com/cWuro1nNcc

 

— Juan Cabandié (@juancabandie)

March 14, 2021


Puntualizó que se dañó la infraestructura eléctrica, se quemaron cables y se perjudicó el bombeo para el agua corriente.

"Hay mecanismos para ir con camiones a llegar a los tanque de las viviendas y los municipios están trabajando para recomponer el agua", indicó al respecto.

"Yo intervengo cuando me lo solicita la provincia y son las provincias que tienen que hacer un sistema de manejo del fuego, de acuerdo con la ley nacional respectiva", apuntó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y manifestó que "es necesario formar brigadistas en el combate de incendios forestales".
 

COMPARTIR: