Jueves 15 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

7 de enero de 2021

Información de los diques de Catamarca

La Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, informó sobre el estado de los diques ubicados en nuestra Provincia.

Las Pirquitas (Ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) está 16,02 metros por debajo del vertedero, se mantiene estable y con aporte de caudal; y Motegasta (La Paz) con 3,45 mts por debajo del vertedero, se encuentra en estado de ascenso por ingreso de caudal. Por otro lado, La Cañada (Santa Rosa) se encuentra a 8.40 mts bajo el nivel del vertedero; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa) 2,05 mts bajo el nivel; Ipizca (Ancasti) 1,90 mts bajo el nivel; Collagasta (El Alto) 8,30 mts bajo el nivel de vertedero, todos están con erogaciones estables y sin aporte de caudal.

Por otro lado, bajo custodia de Aguas de Catamarca, el dique El Jumeal  (Capital) está aproximadamente 8 metros bajo la cota máxima.

Catamarca presenta una realidad particular en el País, ya que cuenta con siete embalses, cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí informó la direccion a cargo de Facundo Joulia.

El Bolsón (Frías) con 38 hectómetros cúbicos, es un dique que fue recibido recientemente por nuestra Provincia para su ejecución, se encuentra en funcionamiento como atenuador de crecida y es una obra emblemática que busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera y dotar de agua potable de calidad a más de 100 mil personas.

Además, promovidos por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, se encuentran en proceso de ingeniería los diques, La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

Los diques están abiertos al público, se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y cuenta con un protocolo que trabaja de cierta forma y para plena seguridad de la población. Además, la reserva de los diques se mide periódicamente con estudios batimétricos, sus aportes y erogaciones.

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que todos podamos contar con este recurso indispensable para la vida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!