Sábado 20 de Abril de 2024

ASTRONOMIA

23 de diciembre de 2020

La danza de Júpiter y Saturno: las mejores fotos de la Gran Conjunción

Los dos planetas más grandes del sistema solar se acercaron en la noche del lunes como no lo hacían desde 1623 y quedaron en el mismo campo de visión. La Estrella de Navidad, como se la llamó en la antigüedad, no volverá a verse igual hasta el 2080.

A las 15:22, horario Argentina, los dos gigantes gaseosos aparecieron en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de rozarse, cuando en realidad se situaban a más de 730 millones de kilómetros entre sí.

Las mejores condiciones para observar este espectáculo se ubicaban en las zonas cercanas el ecuador. En India, cientos de amantes de la astronomía se reunieron en el Museo Industrial y Tecnológico Birla de Calculta, donde pudieron admirar el baile cósmico a través de un telescopio.

 

Un grupo de personas hace cola para ver la Gran conjunción en el área de Maidan, en Calcuta, India. (Foto: AFP) Un grupo de personas hace cola para ver la Gran conjunción en el área de Maidan, en Calcuta, India. (Foto: AFP)


El acercamiento aparente entre los dos planetas ya había comenzado hace varios meses, antes de alcanzar una distancia mínima este lunes, dando casi la impresión de que los dos astros en el cielo se convertían en uno solo.
 

Una semana antes del punto de máximo acercamiento, así se veían Saturno y Júpiter en el atardecer del Parque Nacional Shenandoah, en Luray, Virginia (EEUU) (Foto: NASA). Una semana antes del punto de máximo acercamiento, así se veían Saturno y Júpiter en el atardecer del Parque Nacional Shenandoah, en Luray, Virginia (EEUU) (Foto: NASA).


"Este acercamiento aparente entre los dos planetas, la conjunción, es una cuestión de perspectiva: es la distancia relativa proyectada en el cielo terrestre la que disminuye, no su distancia física. Ellos continúan muy alejados entre sí por cientos de millones de kilómetros", explica en su web el Planetario de La Plata.
 

Los Ángeles, EEUU. El Monumento a los Astrónomos le pone marco al acercamiento de Júpiter y Saturno. (Foto: AFP) Los Ángeles, EEUU. El Monumento a los Astrónomos le pone marco al acercamiento de Júpiter y Saturno. (Foto: AFP)


"Aunque una conjunción planetaria no es algo que ocurre todos los días, no es un evento particularmente raro. De hecho, este fenómeno entre Júpiter y Saturno se produce cada 20 años, aunque la distancia relativa a la que se cruzan varía de evento a evento. En este sentido, la conjunción de este año es relevante porque será una en que estarán realmente muy próximos uno de otro, algo que no ocurría desde 1623. Aunque la última conjunción con mayor aproximación ocurrió hace casi ochocientos años, en 1226", precisa.
 

"Astrofotógrafos" kuwaitíes siguen la Gran Conjunción desde el desierton del distrito de al-Salmi, a 120 kilómetros de la ciudad de Kuwait. (Foto: AFP) "Astrofotógrafos" kuwaitíes siguen la Gran Conjunción desde el desierton del distrito de al-Salmi, a 120 kilómetros de la ciudad de Kuwait. (Foto: AFP)


A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra.
 

Junto a la cúpula del telescopio, la gente mira desde el techo del Observatorio Griffith, en Los Ángeles (EEUU), cómo los dos planetas llegan a su acercamiento más cercano en 400 años. (Foto: AFP) Junto a la cúpula del telescopio, la gente mira desde el techo del Observatorio Griffith, en Los Ángeles (EEUU), cómo los dos planetas llegan a su acercamiento más cercano en 400 años. (Foto: AFP)


El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

COMPARTIR: