Viernes 17 de Mayo de 2024

28 de junio de 2015

Augusto Barros solicito la impugnación a la Precandidatura de Simón Hernández

Como apoderado general del FPV, Augusto Barros realizó
la presentación en el Juzgado Electoral de la provincia pidiendo que se impugne al precandidato a intendente de la capital por el FCS, Simón Hernández.

La solicitud es en base a que el aspirante al Ejecutivo municipal capitalino en las primarias reside efectivamente en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo. En el documento presentado ante la Justicia Electoral, el apoderado fundamenta que Hernández “no posee residencia en el municipio tal como lo exige la Carta Orgánica para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en su Art. 64”, donde se establecen las condiciones para ser electo intendente (una residencia inmediata de 2 años al tiempo de la elección).

Asimismo, indica que “es de público conocimiento” que reside en Santa Rosa, donde convive con su grupo familiar, y que la residencia allí “data de hace más de cuatro o cinco años hasta la fecha”.

Además, señala como antecedente que el FCS, a través de sus concejales, “ha sido contundente a la hora de evaluar la residencia de los candidatos” cuando no dejó jurar como edil a Víctor Uriarte por residir en Valle Viejo. 
Simón Hernández
Así, la presentación resalta que la jurisprudencia dijo que “el domicilio real no se constituye”, se ostenta como atributo de la personalidad, “por lo cual el lugar donde tiene establecido el asiento principal de su residencia” se trata de un hecho sujeto a prueba.

Por otra parte, el apoderado también presentó el pedido de impugnación contra la lista oficialista del FCS, ya que los precandidatos a diputados en los lugares 8, 9 y 10 no cumplirían con las disposiciones del decreto reglamentario 451/05 del Ejecutivo nacional. En este, la reglamentación indica que la lista deberá tener por lo menos una mujer cada dos varones en pos de cumplir el porcentaje mínimo -cupo femenino- que exige el artículo 60 del Código Electoral Nacional.

 

COMPARTIR: