Miércoles 24 de Abril de 2024

SOCIEDAD

3 de diciembre de 2020

Derechos sexuales y reproductivos en discapacidad aún pendientes para la inclusión real

La infantilización de las personas con discapacidad, el desaliento a sus proyectos de procrear, la toma de decisiones sobre sus cuerpos de forma inconsulta y la inaccesibilidad a los centros de salud son sólo algunos de los obstáculos con los que se enfrentan.

Los derechos de las personas con discapacidad a una vida sexual plena, a maternar y paternar si así lo deciden, deben ser revalidados con cada paso que dan para disfrutar de su sexualidad y tener hijas e hijos, según testimonios recogidos por esta agencia.

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover sus derechos.

“Cuando intenté hacer el tratamiento de fertilidad, recuerdo que la médica me preguntó: ‘¿Y vos para qué querés tener un bebé si no ves bien?’”, dijo a Télam la bonaerense Emiliana Bello (41) que convive con una baja visión que le impide leer o caminar sin bastón.

La infantilización de las personas con discapacidad, el desaliento a sus proyectos de procrear, la toma de decisiones sobre sus cuerpos de forma inconsulta y la inaccesibilidad a los centros de salud son sólo algunos de los obstáculos con los que todavía hoy se enfrentan.

COMPARTIR: