Jueves 3 de Diciembre de 2020

  • 26.1º
  • Parcialmente nublado

26.1°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GREMIALES

19 de noviembre de 2020

Primera reunión paritaria entre el Gobierno y gremios docentes

El Gobierno de la Provincia mantuvo la primera reunión paritaria con los gremios docentes donde pudieron avanzar en diferentes temas, entre ellos el traspaso de los IES y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

El Gobierno de la Provincia mantuvo la primera reunión paritaria con los gremios docentes donde pudieron avanzar en diferentes temas, entre ellos el traspaso de los IES y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno; la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo; la ministra de Planificación, Susana Peralta; el secretario de Recursos Humanos de la Provincia, Ariel Luna; y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales.

Por los gremios estuvieron presentes Claudia Besada (SADOP), Nancy Agüero (UDA), Juan Godoy (SUTECA), Sergio Guillamondegui (SIDCA) y Mario Sánchez (ATECA).

La ministra Centurión hizo una evaluación de esta primera reunión paritaria, explicando que: “Se habló con los gremios sobre la decisión de articular con el Ministerio de Ciencia la oferta académica y validez de títulos nacionales de IES de formación técnica. Llevamos la tranquilidad de que los IES continuarán bajo la órbita del Ministerio de Educación”.

Por otra parte, afirmó que desde la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación trabajarán en la estabilidad laboral de los docentes. “Se fijó para la semana que viene una nueva reunión donde la ministra Peralta y el secretario Luna detallarán el nuevo procedimiento de altas y bajas para todos los docentes en la provincia”.

En otro punto, Centurión confirmó que “el cierre del ciclo lectivo de los niveles Inicial, Primario y Secundario sería el 30 de noviembre, mientras que en el nivel Superior por una cuestión de prácticas será un par de semanas más tarde”.

Respecto a este último punto, la ministra sostuvo que “la principal dificultad que tenemos que solucionar en estos días es el paso del nivel Secundario a estudios Superiores”.

Reunión positiva

El representante del gremio SUTECA, Juan Godoy, definió el encuentro como una “reunión positiva”, ya que “comenzamos la discusión institucional educativa para una paritaria docente, con un temario concreto y puntos a resolver que es lo más importante para los gremios”, dijo.

A su vez, remarcó la postura dialoguista del Gobierno. “Tanto la ministra de Educación como de Ciencia tuvieron la predisposición de informarnos sobre las decisiones políticas que han generado incertidumbre, y eso lo evalúo como positivo porque vamos llevando tranquilidad a la docencia que tenía muchas preguntas al respecto”, acotó.

“Es importante que en el tema administrativo se ponga un orden a la situación de estabilidad laboral. Si eso se corrige, se ordena, estamos en condiciones de decir que el presupuesto educativo es genuino y va a ser utilizado correctamente”, destacó respecto a la unificación de los Recursos Humanos en la secretaría que dirigirá Ariel Luna.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!