Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

8 de noviembre de 2020

Encontraron excremento de murciélago en Japón que coincide en un 81% con el coronavirus

Científicos que trabajan en Tokio hallaron notorias coincidencias en la muestra de ese excremento con el genoma del coronavirus.

Los especialistas del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tokio encontraron excrementos de murciélago y marcaron claras coincidencias con el coronavirus. Según explicaron es un genoma coincide en un 81,5% con el del Covid-19.

Los excrementos analizados fueron recolectados en Japón en una cueva, donde habitan murciélagos hace siete años. Luego de llevar adelante una serie de experimentos a nivel celular, precisaron que el virus encontrado no infecta a los humanos.

Anteriormente, científicos chinos habían hallado en su país un tipo de virus que coincide genéticamente en un 95% con el SARS-CoV-2.  De acuerdo con la Universidad de Tokio, se trata de la primera vez que en Japón se encuentra en animales salvajes un virus tan similar al responsable de la pandemia.

El grupo investigó en detalle el gen de un virus contenido en el estiércol de una especie llamada “murciélago Kokikugashira”.

“Se cree que solo una pequeña cantidad de coronavirus son peligrosos, pero es innegable que hay especies que infectan a los humanos en Japón. Investigaremos animales salvajes y descubriremos rápidamente la situación real. Tenemos que resolverlo”, consideró Shin Murakami, especialista del Departamento.

El mes pasado, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison hallaron en murciélagos africanos un virus conocido como “Ruhugu”. “No hay evidencia de que el virus ruhugu o el virus rustrela puedan infectar a las personas, pero si pudieran, podría ser tan importante que deberíamos considerar la posibilidad“, aclaró Tony Goldberg, profesor de epidemiología que encabezó los estudios.

COMPARTIR: