Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

11 de octubre de 2020

Autoexamen preventivo en el Mes Rosa

En el mes de la concientización y lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud de Catamarca insiste en la importancia del autoexamen y los controles para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Este cáncer se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo.

En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

Como aún no se conoce la causa de este cáncer, la detección temprana es fundamental para el inicio de un tratamiento adecuado. Para ello el autoexamen regular es una herramienta al alcance de todas y todos.

Examen autoexploratorio

-   Frente a un espejo tenés que levantar los brazos y mirarte los pechos, observar si hay alguna coloración extraña, anaranjada o enrojecida, si percibís erosiones en la piel o venas crecientes, protuberancias o hendiduras.

-   Luego poné tus manos en la cadera y presioná un poco hacia atrás, llevando el torso y hombros hacia adelante y observá si notas alguna anomalía en tus pechos.

-  En postura normal levantá el brazo derecho y apoya tu mano en la nuca. Inspecciona la mama derecha buscando bultos, hundimientos, pliegues, piel de textura diferente. Con la yema de los dedos presiona suavemente de forma circular de adentro hacia afuera buscando presencia de alguna irregularidad. Trazando líneas imaginarias de arriba a abajo y viceversa, y de afuera hacia adentro.

-  Examina también tu axila aun con el brazo levantado presionando con las yemas en busca de algún engrosamiento de la piel o abultamiento.

-  Examina por último tu pezón presionando suavemente y fijate si se produce alguna secreción o sangrado. Repetí los pasos levantando el otro brazo para examinar el pecho izquierdo. También hacelo recostada con una almohada en la espalda.

Es muy importante realizar el autoexamen todos los meses, dos o tres días después de la menstruación en caso de tenerla.

COMPARTIR: