Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

7 de octubre de 2020

Designaciones irregulares: ya cancelaron el pago de haberes a cerca de 50 agentes

Tadeo Herrera, quien era director provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio desde diciembre del año pasado. Ante esto, Herrera aseguró que lo desplazaron “por querer hacer las cosas por derecha” y disparó fuertes críticas contra el secretario de Gestión en Recursos Humanos del Ministerio, Silvio Martoccia.

El escándalo por las designaciones irregulares en el Ministerio de Educación sigue generando polémicas. Días atrás se dio de baja a Tadeo Herrera, quien era director provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio desde diciembre del año pasado. Ante esto, Herrera aseguró que lo desplazaron “por querer hacer las cosas por derecha” y disparó fuertes críticas contra el secretario de Gestión en Recursos Humanos del Ministerio, Silvio Martoccia.

Las designaciones irregulares en el área de Recursos Humanos de Educación ya implicaron la cancelación del pago de haberes a cerca de 50 agentes y el desplazamiento de asesores, supervisores, del director de Recursos Humanos, Marcelo Ibáñez, y hasta sugerencias de denuncias penales a los funcionarios (que nunca se efectivizaron). Ahora fue Herrera, quien hasta el 30 de septiembre de este año (cuando el Gobernador firmó la baja de su designación) fue el director de Asuntos Jurídicos, quien salió a criticar el accionar dentro de la cartera educativa.

“Yo quería ir por derecha, aplicando la Ley, pero Recursos Humanos quería tomar el camino torcido. Quise aplicar el código de procedimientos administrativos y la doctrina de la Corte de Justicia en relación con la revocatoria de los actos nulos de nulidad absoluta y Recursos Humanos, no. Recursos Humanos no quería aplicar el derecho. Esas situaciones son las que provocan crisis. Acá el que quiere ir por derecha pierde” aseguró en diálogo con radio Centro.

Herrera había asumido en el equipo de Francisco Gordillo en diciembre del año pasado y ahora apuntó directamente su desplazamiento en referencia a Martoccia. “El que se oponía a hacer lo que correspondía era el Secretario de Recursos Humanos. Había investigaciones que las audité yo. Si bien hubo 47 (designaciones) que yo observé, la Secretaría decidió declarar nulas las designaciones y eso era algo que no correspondía porque el acto administrativo era nulo de nulidad absoluta. Había que revocar el acto” detalló. En ese sentido contó que desde la Secretaría de Recursos Humanos se remitieron algunas designaciones al Ministro para que las revise y luego pasen a Asuntos Jurídicos, pero que solo eran unas pocas, ya que el resto quedó en el área de Recursos Humanos. “La gran mayoría están en el área de Recursos Humanos sin hacerle conocer al Ministro” aseveró.

En esa línea dijo que “el área de Recursos Humanos ocupó un lugar bastante alejado de la lealtad” al no comunicarle ni notificarle las designaciones al Ministro. Herrera indicó que, según la Ley, la Secretaría de Recursos Humanos tenía la obligación de controlar a la Dirección de Recursos Humanos con auditorías permanentes.

Herrera, quien aseguró que es asesor jurídico y contable de Gordillo desde 1999, cuando el ahora Ministro ingresó al municipio de Pomán, contó que fue él quien sugirió revisar todas las designaciones al detectar serias irregularidades. Además, dijo que cuando se había decidido revisar todas las designaciones en la cartera educativa desde 2019 hasta septiembre de 2020, "Recursos Humanos nunca entregó nada”. “Las designaciones son irregulares y los arreglos que hicieron también lo son” recalcó.
Por último señaló que fue el Gobernador quien tomó la decisión de darle de baja en su cargo.

COMPARTIR: