Lunes 29 de Abril de 2024

24 de junio de 2015

Finalmente las Dos listas Completas irán Pegadas a la boleta de Brizuela

Ahora, todas las precandidaturas nacionales, provinciales y municipales del FCS serán colectoras de la fórmula gubernamental.

Después de tantas idas y vueltas, finalmente desde el Pro bajaron línea para que los apoderados de la lista oficialista Catamarca Puede Más y Mejor del Frente Cívico y Social acepten que la opositora Unidad por el Cambio sea también colectora de la fórmula que lleva como precandidatos a gobernador y vice a Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez, respectivamente. 
Es que previamente, el oficialismo había sostenido dos puntos sobre la mesa política: el primero era permitir que la oposición adhiera como colectora, pero con precandidatos municipales -intendente y concejales-, aunque con excepciones, apartando las categorías tanto para legisladores nacionales como provinciales, y que la junta electoral oficialice con listas incompletas (sin autorización de adhesión) “a efectos de que puedan participar”.
Así, la oposición había decidido ir con los precandidatos en todas las categorías, salvo las de gobernador y vice, incluido el líder del sector Ricardo Guzmán que, aunque lo habían habilitado para pegar su boleta a la fórmula, había desistido de hacerlo para acompañar a los demás postulantes de Unidad por el Cambio en la situación de exclusión.
Sin embargo, avanzada la tarde, la lista liderada por los sectores Renovador y Celeste, que no daban espacio de participación al Apra, volvió sobre sus pasos. Lo que motivó este retorno fue la bajada de línea a nivel nacional, más precisamente desde el macrismo. Así, los apoderados de la lista de Brizuela del Moral aceptaron que la de Guzmán vaya como colectora para todas las demás categorías.
Con esta resolución de última hora, se abrieron las puertas para que las diferentes categorías que lleva Unidad por el Cambio puedan participar pegando sus boletas a la del exgobernador, que quiere recuperar el máximo cargo político de la provincia. Desde la oposición interna del FCS, valoraron que “ahora competimos en igualdad de condiciones y hay que salir a la cancha”. 
De esta forma, las Primarias en la alianza con eje en el radicalismo avanzan y cada espacio competirá en las diferentes categorías en juego con una única cabeza para todas las listas.

Los Barrionuevo se bajarían 
Luis Barrionuevo y su hermana Liliana, máximos referentes del Frente Tercera Posición (F3P) se bajarían de las precandidaturas a gobernador e intendente, respectivamente. 
Pero trascendió que igualmente los demás precandidatos hoy presentarán sus listas ante la Justicia electoral a fin de ser oficializados con miras a las Primarias del 9 de agosto.

Por otra parte, ayer comenzaron a circular fuertes rumores sobre los reemplazos de ambos. Para el Ejecutivo de la provincia, iría como precandidato el actual presidente de la cámara de Diputados, Marcelo Rivera. En tanto, para la precandidatura a la intendencia, se manejaba el nombre del reconocido médico Mario Vega Ancheta, en reemplazo de Liliana.


Anecdótico
El juez Electoral y de Minas de la provincia, Guillermo Cerda, fue preciso al momento de aclarar que la lista de Guzmán participe en las Primarias con candidatos propios sin llevar la fórmula de gobernador y vice dentro de la boleta.
Consultado por la prensa sobre la posibilidad de participar de esta forma, el juez respondió: “totalmente; es más, fue objeto de consulta en el juzgado, si se tenían que ocupar todos los cargos o algunos”.
Asimismo, Cerda afirmó que “la ley no prohíbe y se receptaron siempre las postulaciones de cargos sin necesidad de cubrir toda la lista; eso es total y absolutamente legal”. 
Por último, comentó que “esa fue nuestra respuesta ante las consultas de los apoderados y esperamos que mañana -por hoy- se pueda acercar toda la documentación, consensuando con las líneas internas esta posibilidad de poder participar”.


FUENTE: El Esquiu

COMPARTIR: