Jueves 21 de Noviembre de 2024

GENTE

21 de junio de 2015

Votó en Ushuaia el argentino nacido en Malvinas y se mostró "emocionado" por usar su domicilio isleño

Alejandro Betts fue desde siempre un activista a favor de la descolonización de las islas.

Aejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, se mostró hoy "emocionado" al votar por primera vez en elecciones en Tierra del Fuego con un documento que le reconoció su domicilio en el archipiélago que sigue usurpado por el reino de Gran Bretaña.

Betts dijo a la prensa tras emitir su sufragio que estaba "sorprendido y gratificado por la pluralidad de Tierra del Fuego", en alusión a la gran cantidad de listas entre las que pudo elegir.

Además, se manifestó "emocionado por ser la primera vez" que pudo votar con el domicilio legal en Malvinas.

Al respecto, apuntó que comparte la postura respecto de que "hay una ocupación de facto en las islas" y renovó el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas.

"Es la primera vez desde el año '83 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda que esta situación, en el futuro, se va a corregir", remarcó.

Además, Betts dijo que se "avanzó" en el plano jurídico político de Malvinas y que, "a partir de la educación de los jóvenes argentinos sobre Malvinas, puede pasar que en el día de mañana Gran Bretaña acceda nuevamente a reanudar el diálogo".

Por eso, "nosotros tenemos que tener jóvenes capacitados para llevarlo adelante", subrayó.

A fines de mayo, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipal de Ushuaia invitaron a Betts a participar de las elecciones para "garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

Betts había recibido su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

COMPARTIR: