Sábado 20 de Abril de 2024

GREMIALES

28 de julio de 2020

Gustavo Aguirre disparó contra Walter Arévalo y adelanta que habrá descuentos por el paro

Gustavo Aguirre, secretario de Gobierno de la comuna, apuntó contra el gremio que dirige Walter Arévalo por el paro de ayer de los trabajadores del área de Higiene Urbana, que dejó a la ciudad sin el servicio de recolección de residuos.

El secretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre rechazó el paro realizado por los trabajadores de Higiene Urbana durante la jornada del lunes y lo consideró una "extorsión sistemática" por parte del SOEM.

"Tenemos una definición muy clara de esto, no podemos seguir permitiendo que haya una extorsión sistemática, no solo a la Municipalidad, sino a los vecinos de la Capital, que se ven privados de un servicio esencial para la salud y ambiente. En diez días ya han recurrido a la misma medida", puntualizó.

Ayer, los beneficiarios del plan Catamarca Ciudad Trabaja que realizan tareas en el área de Higiene Urbana decidieron no salir a trabajar, y en apoyo a la medida, los trabajadores de planta tampoco no lo hicieron. Los precarizados solicitan el pase a planta permanente.

El funcionario municipal sostuvo que las acciones "constituyen una ilegalidad manifiesta porque un empleado que está bajo estatuto no puede hacer un paro sin notificar previamente al empleador, impidiendo la posibilidad de poder evitarlo a través de un pedido de conciliación obligatoria". 

Aguirre confirmó que "en estos momentos estamos presentando un planteo formal en al Dirección de Inspección Laboral" y  adelantó que "vamos a avanzar con todas las medidas sancionatorias que corresponden: el descuento a los trabajadores por no haber prestado servicios el día de ayer y en el caso de los beneficiarios, estamos evaluando".

"Hemos pedido que se declare la ilegalidad de la medida, que se aplique sanciones al gremio, multas económicas, y vamos a aplicar sanciones económicas a los trabajadores que participan de estas medidas, sino trabajan no tienen derecho a cobrar. Hay un incumplimiento a las leyes y un ejercicio abusivo al derecho a huelga", agregó.

Aguirre dijo que a pesar de la situación económica que esta viviendo la sociedad y la estrepitosa caída de la recaudación, el Ejecutivo municipal "está haciendo un gran esfuerzo para pagar los haberes a los municipales y garantizar los servicios. "Este tipo de medidas parte de una incomprensión de parte de ellos que no estamos dispuestos a tolerar", indicó.

Finalmente, sobre si habrá este martes servicio de recolección de residuos, detalló: "No sabemos porque el servicio que viene sale a las 18 horas, y recién en ese momento vamos a saber qué pasa con el servicio".

COMPARTIR: