Jueves 28 de Marzo de 2024

TURISMO

27 de julio de 2020

Avalancha y muerte en Cerro Catedral, a dos días de su reapertura

Un jefe de patrulla del cerro Catedral quedó sepultado esta mañana por una avalancha en el cerro Catedral de Bariloche, que permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso"

Un jefe de patrulla del cerro Catedral, en Bariloche, murió este lunes tras quedar atrapado en una avalancha de nieve que ocurrió esta mañana. Tras su fallecimiento, desde la empresa que regentea el cerro anunciaron que quedará cerrado hasta nuevo aviso.

La empresa concesionaria había anunciado que realizaría detonaciones para evitar, justamente, que la gran cantidad de nieve acumulada se desmoronara.

La compañía Catedral Alta Patagonia informó del accidente fatal a través de un comunicado: “El día de la fecha, alrededor de las 8.30 horas, debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en Catedral, se produjo una avalancha en el Sector norte del centro de esquí, mientras personal del equipo de Patrulleros, altamente capacitados, se encontraba realizando el PIDA (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalancha). Mientras los patrulleros se trasladaban de un sector a otro para continuar con las tareas de prevención, se produjo una avalancha de placa próximo al camino conocido como Intermedia. La nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte”.

Y agregaron: “Dos patrulleros fueron atrapados la avalancha y tuvieron que ser rescatados. Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que el otro fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos”. Poco después un portavoz de Catedral Alta Patagonia comunicó el deceso de Mario Ruiz, de 50 años.

Por el momento, el centro de esquí permanecerá “cerrado hasta nuevo aviso”.

El cerro está cerrado precisamente debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Las detonaciones perseguían, precisamente, el fin de hacer desplazamiento controlados de placas de nieve para luego poder maniobrar con las máquinas que mueven y pisan.

COMPARTIR: