Jueves 25 de Abril de 2024

GREMIALES

24 de julio de 2020

La UTA definirá el lunes si adhiere a un paro nacional

La Unión Tranviarios Automotor se declaró en estado de alerta y ayer por la tarde anunció que podría iniciar un paro de 24 horas, que finalmente postergó.


Sin embargo, notificó que tras una reunión virtual entre referentes de la UTA a nivel nacional y el Gobierno Nacional, se logró pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. En base a los resultados de esa reunión, la seccional Catamarca-La Rioja definirá su plan de acción. Funcionarios de los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación, y luego de una videoconferencia con funcionarios y empresarios, el sindicato determinó cancelar el paro del servicio de transporte público que habían previsto como medida de fuerza en todo el país, salvo distritos como la CABA y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Ocurre que la UTA sostiene un reclamo por los atrasos del pago de sueldos y aguinaldos en algunas provincias; y en Catamarca ya habían anticipado que, más allá de que por el momento no sufren estos inconvenientes, "podrían adherir a la medida en solidaridad con los otros trabajadores".

Hasta el momento, la seccional local cumplió con 31 días de paro, con dos rachas largas de 16 y 12 días consecutivos en mayo y julio. La última se terminó con el pago del sueldo de junio, aunque el secretario general de UTA, Juan Vergara, recordó que a los choferes aún les deben porcentajes salariales, del aguinaldo, e incluso bonos que acercarían la cifra a unos $50.000 por trabajador.

Conflicto nacional
En Córdoba, el miércoles se resolvió el conflicto salarial con los choferes luego de 101 días de paro en lo que va del año, y 21 de manera consecutiva. En Rosario, por estas deudas salariales hoy se cumplirán 23 días de paro.

El Consejo Directivo Nacional del gremio informó la semana pasada "la inmensa preocupación por la falta de pago de salarios tanto en el transporte de pasajeros de larga distancia, como corta y media distancia en las provincias". "Exigimos un tratamiento igualitario y sin discriminación respecto del AMBA. El Gobierno Nacional nos dice que ya se envió el dinero de nuestros sueldos vía ATN a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo. Fuimos a las provincias y los funcionarios provinciales nos informan que a tales fondos no los pueden destinar a transporte de pasajeros, que no somos una prioridad. En este esquema, avizoramos como destino un sistema con transporte operativo en el AMBA y la precarización del transporte de corta, media y larga distancia en el interior, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires", habían señalado en un comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández

COMPARTIR: