Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

13 de julio de 2020

Jalil Destinara más de $321 millones para construir la Ciudad Judicial local

Los recursos serían destinados en su totalidad por la Provincia. El dato surge del Fondo Fiduciario Federal.

En febrero de este año, antes de la cuarentena por el coronavirus, el mandatario Raúl Jalil había confirmado que la Provincia se hará cargo de la construcción de la Ciudad Judicial para los integrantes de ese poder del Estado. La locación del edificio es en proximidades al Parque Sur de la Capital. ¿Cuánto significará la construcción del edificio? En principio, más de 321 millones de pesos. 


El Gobernador, en el 2019 y después de asumir la gestión provincial, había mantenido un encuentro con parte del máximo tribunal de Justicia local. Por aquel entonces ya se dialogaba sobre avanzar con la Ciudad Judicial. Incluso a comienzos de este año, la ministra de Planificación, Susana Peralta, había recibido en su despacho a funcionarios del Poder Judicial. Allí nuevamente se volvió a conversar sobre el tópico.


En este marco entró en participación un organismo: el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). Esta institución tiene  como objeto asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica social. Para el caso, las jurisdicciones deben presentarle el proyecto, los cuales se analizan desde el punto de vista técnico, económico y legal.


Los desembolsos del financiamiento se hacen contra la certificación de avance de obra en una cuenta del Banco Nación habilitada al efecto, previa comprobación del pago del certificado inmediato anterior y, en el caso de la Nación, además, la correspondiente autorización de la cuota y el devengado.


Ahora bien, según detalla el Fondo, existe en Catamarca el destino de recursos para obras con un financiamiento preacordado. En este orden de ideas y, siempre de acuerdo a lo informado por la institución citada, la Provincia comprometió un monto de $321.206.368 para la “construcción del nuevo edificio del Poder Judicial en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, departamento Capital”.


En el detalle de esas obras con financiamiento preacordado figuran dos tipos de opciones. Por una parte, el destino de los recursos provinciales y por otra, los nacionales. Precisamente en esa división, aparece la bautizada “Ciudad Judicial” como destino de financiamiento provincial mientras que en el nacional explica: “Actualmente, en la jurisdicción, no se están financiando obras de este tipo.

COMPARTIR: