Viernes 21 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

7 de julio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Salud gestionó viaje a pacientes oncológicos.-
Refuerzan los controles en comercios habilitados.-
Reunión con referentes municipales de Cultura.-
La Feria Virtual de Artesanías actualizada.-
Salud Mental trabaja la problemática de suicidio.-
Energía de Catamarca atención exclusiva con turnos.-

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Atención exclusiva con turnos previos

Energía de Catamarca SAPEM informa que a partir de este martes 7 de julio las sucursales de Santa María, Recreo y Valle Viejo atenderán en el horario de 7 a 14 horas, solo con turnos programados.

Ingresando a www.ecsapem.com.ar, el usuario deberá completar los datos solicitados, que comprende una dirección de correo electrónico para el envío del ticket del turno, y el día y sucursal en la que desea asistir. También, puede comunicarse al 03838- 420253 en el horario de 07 a 14 horas.

De igual manera, para extremar medidas sanitarias, EC SAPEM recomienda realizar las diferentes gestiones a través de los canales no presenciales. En el caso de asistir a las oficinas comerciales, utilizar correctamente el uso obligatorio de barbijo; y el comprobante del turno programado sin excepción. Para más información visitar la página web  www.ecsapem.com.ar

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental trabaja en la problemática de suicidio

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones trabaja, durante la pandemia, articuladamente con otros organismos para dar respuestas a las problemáticas sanitarias de la comunidad.

Días atrás, el equipo de la Secretaría mantuvo un encuentro con el equipo técnico de la Policía de la provincia en el que se revisaron los protocolos de suicidio nacionales y provinciales, además de los lineamientos de posvención elaborados por el equipo de la Red Local de Salud Mental.

En este sentido, el objetivo fue poder aunar criterios para establecer estrategias de intervención con el personal de seguridad, “ya que muchas veces son ellos los primeros respondientes ante este tipo de episodios autolesivos, conductas suicidas o bien suicidios consumados” señaló la directora de Atención Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey.

Además, Bochatey agregó que “paralelamente el gabinete será parte de las mesas de concertación que vienen desarrollándose desde el mes de mayo entre distintos actores, instituciones y sectores interministeriales para trabajar en la problemática del suicidio”.

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Capacitación de Vectores y Zoonosis para municipios del interior

El Ministerio de Salud de la provincia, articula acciones a través de sus diferentes Secretarías para brindar herramientas a los equipos de Salud con el objetivo de dar respuestas a las demandas de la población.

En este marco, la Secretaría de Prevención en Salud a través de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, conjuntamente con la Secretaría de Interrelación Municipal, llevó a cabo la primera etapa de capacitación al personal de todos los Municipios del interior, en diferentes temáticas relacionadas al Control de Vectores y Zoonosis.

La capacitación cuenta con tres etapas; de la primera participaron 25 municipios y se capacitaron alrededor de 300 personas entre agentes municipales y agentes sanitarios de Salud.

Los encuentros son el resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y se realizan a través de plataformas virtuales con el objetivo de preparar estos equipos de trabajo para los próximos periodos de riesgo de dengue.

La ministra de Salud, Claudia Palladino destacó la importancia del trabajo conjunto que llevaron a cabo las dos Secretarías destacando la adaptación vía web del dictado de las continuas capacitaciones como de la comunicación con cada punto de la Provincia en el contexto de la pandemia.

Específicamente de la campaña de Prevención y Control de Dengue, Palladino felicitó a todo el equipo en la figura de la directora Gabriela Medina por su labor y calificó el trabajo contra el dengue como “excelente, aunque hubiésemos deseado no tener casos. Sin embargo, no hay que bajar los brazos con respecto a este vector”. Además, agregó que “este plan de capacitación es muy bueno porque cada municipio va tener su equipo capacitado para seguir trabajando en red con nosotros, lo que nos va a permitir hacer una mejor campaña para lo que queda del año y para el próximo verano”.

Respecto a los casos positivos de COVID-19, la Ministra fue categórica en que “tenemos que reforzar las medidas de cuidados a nosotros mismos;  como el lavado de manos, mantener la distancia y usar el tapaboca-nariz, aunque a veces sea molesto, pero es primordial trabajar con la comunidad y no relajarse porque estas medidas son las que van evitar de tener más contagios”.

Por su parte, el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta indicó que “esta capacitación tiene tres etapas y el objetivo es que cada municipio pueda conformar su propia brigada para trabajar con la Brigada del Ministerio de Salud”.

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Salud gestionó viaje a pacientes oncológicos

El Ministerio de Salud de la provincia, trabaja en brindar respuestas a las distintas demandas de la comunidad que se presentan durante la pandemia de COVID-19.

Teniendo en cuenta que el tránsito por todas las Rutas Nacionales se mantiene restringido, surgieron inconvenientes en el transporte de algunos pacientes oncológicos con necesidad de tratamientos fuera de Catamarca. Algunos de ellos eran impostergables y el Ministerio de Salud debió encontrar y gestionar soluciones.

Frente a esta problemática, el equipo de Salud trabajó en la búsqueda de lugares que se encuentren libres de COVID-19 donde los pacientes pudieran recibir el tratamiento de forma oportuna. Luego de encontrar un centro de salud que hace ese tratamiento en una ciudad sin casos, se hizo contacto con la Minera Livent para solicitar el uso de su avión. Esta articulación logró que seis personas pudieran llegar a Río Cuarto en un avión privado de la empresa.

Los 6 pacientes pudieron recibir el tratamiento oncológico que requerían. Además, el Ministerio de Salud les brindó alojamiento y pudieron regresar a la provincia como estaba previsto. Cabe destacar que, todas las personas que regresaron a la provincia cumplen con los protocolos estipulados por el Comité Operativo de Emergencia.

Una de las pacientes, Silvina Bravo, destacó que “hoy estoy casa, agradecida por la posibilidad que nos dieron. Viajamos 6 personas, estuvimos súper bien. Al comienzo tuve miedo, porque viajamos sin acompañante, pero confié y me quedé tranquila en que todo iba a estar bien, y así fue”.

Silvina también comentó que “desde la salida en el avión, desde Catamarca, nos atendieron muy bien. Cuando llegamos a Río Cuarto nos esperaban remises que nos llevaron hasta el hotel, siempre cumpliendo los protocolos y las medidas de higiene. La atención fue excelente. En la clínica nos pusieron a disposición distintos profesionales de acuerdo a las necesidades de cada una de nosotras, y en el hotel la atención también fue muy buena”.

Para finalizar explicó que “esta parte del tratamiento -la braquiterapia- no se puede realizar en la provincia porque no cuenta con la aparatología necesaria y, al no contar con obra social, costearlo de forma particular se hace muy costoso, por eso estoy muy agradecida por esta oportunidad y porque la experiencia fue muy buena”.

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

La Feria Virtual de Artesanías, actualizada y con nuevas propuestas

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías y Fábrica de Alfombras, actualizó con más propuestas y expositores la Feria Virtual donde artesanos, diseñadores y manualistas exponen y venden sus productos.

La primera versión de esta feria tuvo muy buena aceptación por parte del público y debido al interés de nuevos expositores en sumarse, desde la organización se decidió ir realizando actualizaciones permanentes del catálogo, lo que les permite a los posibles compradores encontrar propuestas nuevas todas las semanas, donde se sumaron ya nuevos artesanos,  además de instituciones oficiales dedicadas a las artesanías como Fábrica de Alfombras, Mercado  Artesanal, y las escuelas de provinciales Artesanías y de Orfebrería.

La feria virtual se presenta como una nueva propuesta de comercialización de productos y creadores, y está desarrollada de tal forma que el público pueda tener contacto directo con los artesanos, diseñadores y emprendedores, pudiendo a través de este vínculo comprar los productos de forma directa, sin intermediarios.

Los nuevos paradigmas de consumo, acelerados por este tiempo de pandemia, hacen que hoy en día cualquier producto y servicio pueda ser adquirido en forma virtual. Catamarca no está fuera de ese proceso de cambio, es así como nace esta propuesta de generar un catálogo que vincule en forma directa al artesano con el público consumidor.

El formato de presentación del catálogo está dividido en tres grandes ramas: Artesanías, Diseño y Manualidades. Cada productor cuenta con una ficha en la que se puede individualizar al artesano o emprendimiento con una descripción exacta de su actividad y los productos que realiza, además de los datos de contacto y los sistemas de pago con los que cada uno cuenta. Una cuarta sección está destinada a las instituciones que se dedican desde el Estado al trabajo artesanal.

El catálogo se puede ver y descargar desde www.artesanias.catamarca.gob.ar

Como formar parte de la Feria Virtual

La Dirección de Artesanías y Fábrica de Alfombras ha desarrollado un video instructivo para que los artesanos y emprendedores puedan sumarse a la Feria Virtual y sepan cómo deben enviar el material.

Tanto el video tutorial cómo el formulario de inscripción al catálogo están disponibles en la página www.artesanias.catamarca.gob.ar

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Reunión con referentes municipales de Cultura

Este martes 7 de julio se concretó de forma virtual una reunión entre autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y los directores y secretarios de Cultura de la mayoría de los municipios catamarqueños.

Durante la reunión, que estuvo presidida por el ministro Luis Maubecín y la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldán, y moderada por el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez, se abordaron detalles de las distintas convocatorias abiertas a nivel nacional destinadas a trabajadores culturales, se puso a disposición de los municipios el registro provincial de trabajadores de la cultura y se informó de futuros subsidios a otorgar a trabajadores del sector, inscriptos en tiempo y forma en el mencionado registro y que no perciben otros ingresos.

Se planteó nuevamente la necesidad de acompañar a los gestores y trabajadores del campo cultural en las postulaciones a ayudas económicas y programas nacionales, como los programas Desarrollar y Sostener Cultura II, este último anunciado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES que prevé el otorgamiento de 450 millones de pesos entre artistas y trabajadores de la cultura de todo el país.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Refuerzan los controles en comercios habilitados

Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo realizó inspecciones en diferentes locales comerciales de la Capital.

Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional, de prorrogar “Precios Máximos”, los inspectores pertenecientes al organismo provincial llevaron adelante operativos de control para verificar el cumplimento de este programa, en aquellos establecimientos comerciales que son considerados esenciales.

Durante estos mismos procedimientos, se controló que los comerciantes, se encuentren llevando adelante las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Se recuerda a los ciudadanos que se encuentran disponibles los canales de comunicación a través de las redes sociales oficiales de Instagram o Facebook para realizar denuncias en el caso de observar algún tipo de incumplimiento.

“Solicitamos a los consumidores cumplir y hacer cumplir estas obligaciones en los comercios, pues en ello se encuentran comprometidos la salud y los intereses económicos de todos los catamarqueños”, expresaron desde el Ministerio.

COMPARTIR: