Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

29 de junio de 2020

Catamarca rumbo al turismo interno

Libre de Covid-19 el COE Catamarca autorizo reactivar el turismo interno y el transporte interurbano.-
Comenzó a impactar en el sector turístico.

A partir de esa autorización general, los municipios y los prestadores turísticos de cada lugar se preparan con protocolos seguros para recibir a visitantes catamarqueños que elijan circular por la provincia.

Esa es la idea del Programa “Catamarqueños Conociendo Catamarca” que propone el Ministerio de Cultura y Turismo y por el que invita a los municipios a adherir y promocionar sus destinos y servicios a través del área de turismo provincial para que se comience a reactivar de forma progresiva el turismo de cercanía y el turismo rural, sobre todo en vistas del fin de semana largo de julio que se aproxima.

“A Catamarca se la considera un destino privilegiado, conservamos el 0 en contagios y, nunca hemos sido un destino de turismo masivo, salvo para las festividades marianas o la Fiesta del Poncho. Por tanto, el ser un destino seguro y de pequeños grupos son dos atractivos que hoy nos sirven para posicionarnos para cuando las fronteras se abran”, señaló el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín.

Mientras tanto la apuesta es al turismo interno, proponiendo que los catamarqueños circulen por la provincia, siempre en pequeños grupos, y eligiendo destinos que privilegien la naturaleza. “Sabemos que mucha gente está ansiosa por salir, y creemos que esta es una oportunidad para que los catamarqueños recorramos la provincia, en salidas familiares o en pequeños grupos”.

Tras la aprobación general del turismo interno, Maubecín aclaró que es facultad de cada municipio autorizarlo en sus respectivas jurisdicciones. “Algunos activaron inmediatamente, otros prefieren ser cautos y esperar o prepararse antes para cumplir con todos los protocolos”, señaló el titular del Ministerio de Cultura y Turismo. En el primer grupo ubicó al municipio de La Puerta que, tras haber mantenido un estricto control en la etapa de cuarentena, habilitó desde el fin de semana pasado sus establecimientos gastronómicos y alojamientos y, en el primer fin de semana, recibió a 1.500 visitantes.

“Contamos con muchísimos atractivos paisajísticos y una importante oferta de servicios turísticos, como senderismo guiado, visitas a granjas, experiencias gastronómicas, alojamientos en cabañas, que ahora están a disposición exclusiva de los catamarqueños. Ojalá que, con todos los cuidados y el debido distanciamiento, podamos aprovecharla y contribuir así a la reactivación del sector”.

“Sabemos que así como muchos municipios se preparan, hay otros que prefieren reservarse como Fiambalá que, hasta tanto no se sepa científicamente cómo reacciona el virus en el agua caliente, no habilitará aún sus termas”, señaló Maubecín.

El turismo regional -que permita la circulación entre provincias del NOA- sigue siendo materia de conversación en el bloque del norte, pero se lo evalúa como una posibilidad para más adelante, siempre que las provincias vecinas se recuperen en materia sanitaria.

COMPARTIR: