Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

25 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Nueces de Santa María a Italia.-
OSEP informa sobre afiliados derivados en Buenos Aires.-
Educación y Salud trabajarán de forma conjunta por el retorno a clases.-
Creación de un Área Protegida Nacional en Catamarca.-
Catamarca en la asamblea del Consejo Federal de Cultura.-
Feria Virtual “Epicentro de las Artes” catamarqueñas.-
Proyectos culturales de Catamarca con asistencia de Nación.-

MINISTERIO DE SALUD

Capacitación en control de Vectores y Zoonosis en el interior

El Ministerio de Salud de la provincia, articula acciones a través de sus diferentes Secretarías para brindar herramientas a los equipos de Salud con el objetivo de dar respuestas a las demandas de la población durante la pandemia por COVID-19.

En este marco, la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, conjuntamente con la Secretaría de Interrelación Municipal, llevó a cabo la primera etapa de capacitación al personal de los municipios del interior en diferentes temáticas relacionadas al Control de Vectores y Zoonosis.

Estos encuentros, son el resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y se realizan a través de plataformas virtuales con el objetivo de preparar a los Municipios para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, en prevención de la problemática de Dengue, en las acciones operativas.

Durante las jornadas de capacitación, los expertos explican y profundizan en temáticas como fumigaciones, bloqueos, uso de maquinarias y productos adecuados, guías y protocolos oportunos. Este refuerzo de conocimientos ayuda a sostener las acciones continuas en la lucha articulada en pos de la eliminación del mosquito. Durante épocas de temperaturas más bajas, los equipos de trabajo continúan en el incentivo a la comunidad del descacharrado y cuidado de la limpieza del domicilio y peridomicilio; prácticas necesarias para eliminación de los huevos del vector que pueden sobrevivir al frío.

La capacitación cuenta con certificación que será enviada a los participantes una vez concluida la misma.

 

MINISTERIO DE INVERSIÓN Y DESARROLLO

Nueces de Santa María a Italia

La empresa Nusero Nogales, de la localidad de Andalhuala, en el Departamento Santa María, realizó una exportación de 18 toneladas de nueces con destino a Verona, Italia.

Esta es el segundo año consecutivo que la empresa exporta al mercado italiano, ratificando no sólo la calidad de las nueces de Catamarca, la aceptación de las mismas en el mercado internacional, sino también el crecimiento y el desarrollo sostenible en el proceso de internacionalización que emprendió el sector nogalero de nuestra provincia en estos últimos años, dado que además de Nusero hay otras empresas ya consolidadas como exportadoras tales como Frutos del Shincal, Nueces de Catamarca y Frutos del Cerro.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Proyectos culturales de Catamarca recibirán asistencia de Nación

Un total de tres proyectos culturales pertenecientes a la provincia de Catamarca fueron seleccionados en la Convocatoria 2020 del programa Puntos de Cultura, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, y se transformaron en beneficiarios de diferentes líneas de apoyo que se ofrecen con el objeto de asistir a actores y protagonistas de la cultura de todo el país.

Estas tres iniciativas se encuadran dentro de las doscientas trece organizaciones que Nación seleccionó en una primera etapa de esta convocatoria que se impulsa a través de la Secretaría de Gestión Cultural, con la finalidad de acompañar a los trabajadores del sector en esta coyuntura que se enmarca dentro de la emergencia sanitaria instrumentada producto de la pandemia del Coronavirus.

Concretamente, se trata de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca, que tiene previsto la materialización de una revista con formato digital sobre agroecología, cooperativismo y tecnología; el espacio cultural independiente y autogestivo El Cebil que propone realizar un ciclo de actividades artísticas y culturales como ámbito de expresión para mujeres y disidencias y, por último, la Asociación Civil “Bienaventurados Los Pobres” (Be. Pe.), que impulsa la producción de diferentes contenidos radiofónicos sobre agroecología y soberanía alimentaria.

La provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, está inserta dentro de esta convocatoria nacional que cuenta con un presupuesto de cien millones de pesos (previsto en dos instancias de cincuenta millones para cada una) y representa una ampliación histórica tanto para el Programa en sí mismo como también para el sector que representan las organizaciones comunitarias.

Puntos de Cultura constituye un apoyo financiero distribuido a nivel nacional con la finalidad de fortalecer la Red Federal, previéndose para la región NOA una asistencia específica para veintisiete proyectos que demandan una inversión de más de seis millones de pesos. Cabe indicar, que la segunda instancia cerró el 19 de junio con un total de 1.936 propuestas recibidas.

Con esta selección, El Cebil se suma a la Red Federal de Puntos de Cultura y tanto Cachalahueca como Be.Pe reafirman su pertenencia a esta red, a la que se habían integrado con proyectos anteriores. Cada organización recibirá el apoyo económico necesario para llevar adelante sus proyectos.

Revista digital

La Cooperativa Cachalahueca es una organización de trabajadores de las artes y la comunicación que hace casi una década y media produce contenidos artísticos teatrales, audiovisuales y también radiales. De acuerdo a lo explicado por uno de sus responsables, Augusto Pastore, la propuesta seleccionada por Nación tiene por objetivo dar forma a la iniciativa “ATIZAR”, una revista digital con contenidos netamente vinculados a agroecología, cooperativismo y tecnología.

Con su producción y circulación se apunta a crear un espacio de comunicación comunitaria e intercambio de información entre productores de la economía social solidaria, cooperativistas, realizadores culturales, científicos, artesanos, integrantes de organizaciones culturales, entre otros. También, contribuir con la creación y fortalecimiento de redes de articulación y vínculos entre productores y consumidores de la agroecología en lo referente a procesos de organización cooperativa, producción, intercambio y comercialización, sin dejar de fomentar la participación popular y la revalorización de la identidad local. Este trabajo se suma al realizado el año pasado, en el marco del mismo programa nacional y que consistió en distintas capacitaciones en materia de cooperativismo en Catamarca y provincias vecinas.

ATIZAR representa, además, la denominación de un proyecto de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca y desarrolla sus actividades en el Espacio Estación de Sueños, conformado por un grupo de profesionales con experiencia en las áreas de cultura, comunicación, cooperativismo, arte e ingeniería, identificados con problemáticas sociales. Para buscar posibles soluciones decidieron crear espacios que fomenten el diálogo interdisciplinario entre agroecología, tecnologías y cooperativismo.

Ciclo de actividades artísticas

Por su parte, El Cebil constituye un espacio cultural independiente y autogestivo con perspectiva de género, que promueve el desarrollo de actividades vinculadas al arte, la comunicación y la cultura. A través del programa implementado por Cultura de la Nación se plantea como objetivo desarrollar específicamente un ciclo de actividades artísticas y culturales que brinden la contención a expresiones de mujeres y disidencias que se manifiestan en los márgenes de lo artístico, en oposición, o como alternativa a la cultura hegemónica.

En consecuencia, se busca promover un espacio para el encuentro, la intervención y producción de actividades artísticas-culturales disidentes de acceso libre y gratuito.

El origen de este proyecto encuentra su genealogía en actividades que ya se vienen desarrollando en el espacio con particular interés en la temática. Las acciones propuestas giran en conversatorios con referentes de colectivos/movimientos artísticos disidentes, talleres de escritura y producción de autopublicaciones, muestras, exhibiciones artísticas (pintura, fotografía, poesía, collage, audiovisual), proyecciones de películas que toquen la temática LGBTIQ+ y espectáculos en vivo (música, performance, teatro, etc).

Contenidos radiofónicos

La tercera alternativa seleccionada por Nación pertenece a Bienaventurados Los Pobres (Be. Pe.), una organización no gubernamental que nace en 1984 y despliega un intenso trabajo en esta provincia, promoviendo con las familias más humildes el desarrollo de alternativas de vida económicamente viable y ecológicamente sustentable, además de fortalecer el protagonismo político y social de los sectores populares. La propuesta tiene por objetivo la producción de contenidos radiofónicos, dando continuidad a una iniciativa que ya viene desplegándose desde 2019 a través del programa Puntos de Cultura y que consiste en una producción realizada en formato transmedia denominada “Memorias del Abaucán”. “La idea pasa por generar y producir contenidos radiofónicos pensados para plataformas digitales vinculadas a medios radiales tradicionales y aquellas que circulen en redes sociales de emisoras rurales”, explicó Mercedes Ferreira, integrante del equipo de comunicación de Be. Pe.

Los contenidos que se promueven giran en torno a líneas temáticas relacionados a la agroecología y soberanía alimentaria, brindando la posibilidad a integrantes de comunidades rurales y campesinas a brindar sus saberes, reflexiones y experiencias a los efectos de generar una línea de trabajo que posibilite un desarrollo y la reconstrucción de su memoria cultural y socio productiva.

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Feria Virtual “Epicentro de las Artes” catamarqueñas

La Expo Feria Virtual Epicentro de las Artes es un espacio creado por el artista visual Juan Yapura, quien ya ha presentado su segunda edición en Facebook, en el grupo “Artistas Visuales Catamarca”

La idea -contó Yapura- surgió como respuesta ante la cuarentena, ya que por los protocolos de aislamiento primero y de distanciamiento social después, se suspendieron las ferias presenciales de artes, y algunos productores expresaban sus dificultades para vender sus obras y producciones.

Así nació esta expo feria en el grupo de Facebook ARTISTAS VISUALES CATAMARCA (https://www.facebook.com/groups/1553659758224986/), el cual fue creado en el año 2015 y ya cuenta con más de 2200 miembros.

La feria ya lleva dos ediciones publicadas, y ya se está preparando la tercera, debido a la gran cantidad de artistas que se siguen sumando a la propuesta. En la primera se sumaron 28 expositores de toda la provincia con 88 obras, y en la segunda son 34 los artistas participantes, provenientes de 10 departamentos de Catamarca, con 92 obras en exposición, muchas de ellas disponibles para la venta.

En cada edición hubo obras de dibujo, pintura, arte textil, cerámica, escultura, diseño, joyería textil y bijouterie textil, además en esta segunda edición se incorporaron body art, maquillaje artístico y fotografía.

Juan Yapura es un joven artista visual nacido en la ciudad de Belén, profesor de artes visuales, actualmente cursando la Licenciatura en Artes de la Universidad de General San Martín (UNSAM). Ha participado con sus trabajos en numerosos concursos, muestras y encuentros de artes dentro y fuera de la provincia.

“En esta segunda edición nos acompaña el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, que le gustó la idea y nos brindó su apoyo, por lo cual estamos muy agradecidos, porque le da otro marco a esta feria”, señaló el artista, y agregó que “desde el Museo se comprometieron a que, una vez que finalice la cuarentena, nos ayudarán a montar una muestra simultánea en el interior, incluyendo el oeste, el este y el valle central.

La convocatoria fue lanzada por la red social Facebook en el mencionado grupo, que cuenta con más de 2000 miembros, con la idea de acercar distancias y generar un circuito virtual para mostrar y vender obras de arte visual.

Yapura destacó la gran participación de la gente, compartiendo las publicaciones, y además se logró vender, que era el objetivo.  Además, la feria tuvo repercusiones en medios digitales de Capital e Interior, con lo cual lograron una buena difusión.

Novedad

También adelantó que en julio, mes del poncho, lanzará un desafío en el que realizará una publicación por día, en honor al festival catamarqueño más importante en el país, con pinturas, fotografías y hasta escritos referidos a artesanías, festivales, costumbres, entre otros.

Para visitar las expo feria “Epicentro de las artes”, ingresar al grupo de Facebook ARTISTAS VISUALES CATAMARCA (https://www.facebook.com/groups/1553659758224986/).

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Catamarca, presente en la asamblea del Consejo Federal de Cultura

El miércoles 24 de junio se realizó de forma virtual la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Cultura (CFC), que estuvo presidida por el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

Participaron también la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, Ariela Peretti, directora nacional de Cooperación Internacional e Integración Federal, Gustavo Romero director nacional de Acción Federal y autoridades de Cultura de las 24 jurisdicciones provinciales, entre ellas el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, quien estuvo acompañado por el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez.

Durante la asamblea, cada provincia expuso sobre su estado de situación y dio a conocer las medidas implementadas durante el período de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia; y del mismo modo, desde el CFC se brindó un informe de gestión, se dieron a conocer los resultados de los programas implementados y un anticipo de nuevos programas y medidas destinadas a asistir a los distintos sectores culturales.

Se adelantaron, entre otras medidas, la segunda etapa del Programa Cultura Argentina en Casa, cuya primera parte fue lanzada recientemente con la participación de cerca de 300 trabajadores culturales de todo el país.

También se planteó el tema de la distribución de recursos, a través de los Consejos Regionales de Cultura, la situación del INCAA y se puso énfasis en la importancia de apuntalar la producción cultural en el contexto digital –que se estima no tendrá retroceso- procurando el incremento de la conectividad y la circulación del ingreso cultural en ese ámbito.

Durante la reunión se dispuso también la prórroga de las autoridades del Consejo Federal hasta el mes de agosto. De esta manera, la Provincia de Río Negro continúa en la presidencia, mientras que Salta y Buenos Aires mantienen la vicepresidencia 1° y 2° respectivamente.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Iniciaron los primeros estudios para la creación de un Área Protegida Nacional en Catamarca

Un gran paso comenzó a dar la Secretaría de Medio Ambiente en la protección y cuidado de los Bosques Nativos y de Áreas Naturales que se encuentran a lo largo y ancho del territorio provincial.

En el día de ayer, personal de la Dirección de Biodiversidad y Departamento de Áreas Naturales Protegidas, pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente que tiene a cargo Emanuel Soberón, realizó tareas de relevamiento en zona de  Departamento Paclín y Ambato, con miras a la creación de un Área Natural Protegida Nacional (Parque Nacional).

Esta propuesta responde a la necesidad de protección y conservación de una porción de territorio catamarqueño correspondiente a la Ecorregión de yungas, nuestra “selva” catamarqueña,  la cual se presenta en diferentes alturas entre cordones, quebradas y valles.

Este es puntapié inicial para lograr el objetivo de concretar la primer Área Protegida Nacional en nuestra Provincia.

El relevamiento realizado es un paso técnico al que luego se sumarán interacciones con las localidades involucradas, centros de investigación, ONG, otros organismos del estado provincial y la APN (Administración de Parques Nacionales).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación y Salud trabajarán de forma conjunta por el retorno a clases

En la mañana del jueves, los ministros de Educación, Francisco Gordillo, y de Salud, Claudia Palladino, firmaron un convenio de cooperación para trabajar, de manera conjunta, las medidas preventivas y sanitarias tendientes a aplicarse durante el retorno de las clases presenciales previstas provisoriamente para el próximo 3 de agosto del corriente.

Dentro del marco de reconocimiento de la importancia de la articulación y colaboración entre ambos Ministerios frente a la Pandemia por el COVID-19, las partes acordaron promover e implementar de manera conjunta prácticas necesarias a efectos de brindar asistencia y apoyo educativo y sanitario a las instituciones educativas del Ministerio de Educación, abarcando al personal docente, no docente y alumnos.

Incluye también la articulación, colaboración e implementación de capacitaciones en el ámbito sanitario y medidas preventivas ante el COVID-19 destinado a docentes, no docentes y alumnos dependientes de Educación a cargo de capacitadores determinados por Salud.

A su vez, se coordinarán acciones tendientes a brindar información e implementación de medidas de prevención de enfermedades a través del sistema de vacunación que llevará a cabo Salud.

El convenio rubricado por los ministros Gordillo y Palladino en dependencias del Ministerio de Salud, referido al protocolo pedagógico en función del retorno de las clases presenciales adoptando medidas sanitarias, también prevé la posibilidad de “dar marcha atrás” en función de la situación epidemiológica en la que se encuentre la Provincia con proximidad al inicio del mes de agosto.

Para dar mayor amplitud al acuerdo de cooperación, Educación y Salud establecen, además, la posibilidad de que se implementen nuevos convenios complementarios.

 

OBRAS SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

OSEP informa sobre afiliados derivados en Buenos Aires

Que ante la confirmación de un caso positivo de Covid-19 por parte de un empleado del Hotel Presidente Perón de la Ciudad de Buenos Aires se tomaron las siguientes medidas:

•Aislar inmediatamente a todos los afiliados derivados de la Obra Social a la espera de realizar los estudios correspondientes.

•Comunicar la situación al SAME y a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud, de la Ciudad de Buenos Aires.

•Mantener constante comunicación directa con los afiliados a través de la responsable de la delegada de OSEP en Buenos Aires y la Dirección de la Obra Social.

Cabe señalar que se trata de 6 afiliados bajo diferentes tratamientos y 8 personas más que se encuentran de acompañantes de los pacientes.

Además, es importante remarcar que el empleado infectado no concurre a cumplir sus labores en el hotel desde el día 14 del corriente mes.

Protocolo de cuidado a afiliados en el Hotel Presidente Perón

A partir de lo comunicado, OSEP coordinó inmediatamente un protocolo de prevención a sus afiliados junto a la gerencia del Hotel Presidente Perón. Dicho protocolo estipula las siguientes medidas:

01) Aislamiento de todos los pasajeros, que deberán permanecer en sus habitaciones, salvo casos de concurrencia a centros de salud.

02) Racionamiento: La empresa prevé la provisión de alimentos para los afiliados de la Obra Social. Se llevará almuerzos y cenas a las habitaciones. Esta medida es excepcional para atender responsablemente la emergencia.

03) Desayuno: Se proporcionará del tipo seco, proveyendo todos los elementos necesarios.

04) Kit de aseo: Se proporcionarán los elementos necesarios para que los propios alojados puedan asear sus habitaciones. Sólo ellos permanecerán a resguardo, no ingresando personal de limpieza.

05) Residuos: Se proporcionarán bolsas especiales a los fines de su deposición. Se realizarán retiros diarios y periódicos.

06) Ropa de Cama y blanquería: Se entregarán en forma periódica y para el recambio el propio pasajero las depositará en bolsas especialmente destinadas a ello.

07) El personal de Salud que concurre a visita de pacientes en el hotel, lo hará con equipamiento especial.

08) Medidas al ingreso: Se suspende el ingreso de toda persona que no esté alojada en el hotel, como así también a toda persona que no integre el staff del establecimiento. Además, se toma la temperatura a cada ingresante.

09) Registro de salidas y entradas: A partir de la fecha se inicia el registro de salidas, reingresos / Ingresos, egresos.

Descripción del servicio de comidas

El servicio que se brindará en esta emergencia a los afiliados será SERVICIO A LA HABITACIÓN que incluye:

a. Almuerzo y Cena.

b. Serán alcanzados a las habitaciones.

c. Se tiene en cuenta las proteínas y estarán compuestas, entre otras por: pollo al verdeo, portuguesa, champiñón, limón; carnes estofadas y rellenas, cuadril, tapa de asado, pan de carne, matambre a la mostaza, bondiola y costillas de cerdo, pescado en diferentes versiones, milanesas de carne y pollo, variedad de pastas secas y rellenas con diferentes salsas, pizzas.

d. Aguas.

Por último, se comunica que una vez que se realicen los hisopados correspondientes a nuestros afiliados, se informará oportunamente los resultados  y las acciones a tomar según corresponda.

COMPARTIR: