Viernes 26 de Abril de 2024

GREMIALES

19 de junio de 2020

Jalil y su equipo se reunieron con los dirigentes del FUSSI

Si hay acuerdo con el texto final, ese día se firmará un acta acuerdo. FUSSI también celebró como un triunfo gremial la estabilidad laboral para los agentes cesanteados de la Municipalidad de Valle Viejo.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, precisó que se logró eliminar el artículo 20 del proyecto de reforma del Estado (que ayer ya era artículo 22). Se trata de la iniciativa que faculta al Poder Ejecutivo para que "ante una situación de crisis que ponga en riesgo las finanzas provinciales, tome los recaudos conducentes para garantizar los servicios esenciales y a adoptar las medidas necesarias para evitar la suspensión y/o pérdida de fuentes laborales cualquiera sea la modalidad presupuestaria o de contratación". FUSSI había considerado que ese artículo era un "cheque en blanco" que permitía al Poder Ejecutivo avanzar sobre las fuentes laborales.

Sobre este mismo punto, Juan Godoy (SUTECA) evaluó que era un artículo arbitrario pues planteaba dudas sobre qué tipo de crisis son las que se considerarían como para permitir tales atribuciones al Poder Ejecutivo.

Otro punto del acuerdo es que el Estado se hará cargo del pago de los aportes previsionales que corresponden a quienes decidan acogerse a la licencia prejubilatoria. Es decir que aquellos agentes que se retiran antes de cumplir la edad requerida para jubilarse percibirán una remuneración menor, pero la Provincia se hará cargo del pago de aportes que correspondan a ANSES, Obra Social y AGAP.

Además, Arévalo mencionó que se logró garantizar la participación de los gremios que representan a cada repartición en los concursos de ingreso a la Administración Pública Provincial.

El dirigente del SOEM informó que se volverán a reunir el lunes para recibir el proyecto definitivo que el Gobierno quiere enviar a la Legislatura. Juan Godoy añadió que pretenden que el texto final garantice que no habrá ajustes en los salarios.

Si hay acuerdo con el texto final, ese día se firmará un acta acuerdo. FUSSI también celebró como un triunfo gremial la estabilidad laboral para los agentes cesanteados de la Municipalidad de Valle Viejo.

Por ahora, la Intersindical deja en stand by la decisión de endurecer las medidas de protesta que había anticipado en la movilización del miércoles.

Además, del gobernador Raúl Jalil, participaron los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta.

Jubilaciones

Por otra parte, el Gobierno envió ayer a la Legislatura el proyecto por el que modifica dos artículos del Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública (artículos 18 y 56). Se trata de reformas que buscan garantizar que el personal que tiene la edad y los años de servicio que exige la ley nacional accedan a la jubilación en un plazo de dos meses.

La modificación del Estatuto apunta a evitar que los agentes puedan permanecer dos años más en su puesto. Según información extraoficial, son 300 los agentes que están en condiciones de retirarse de la Administración Pública.

"Con la modificación propuesta se elimina la prórroga establecida en el régimen vigente, el cual dispone que la estabilidad se pierde por haber alcanzado el agente una edad superior de dos años sobre la mínima establecida para la jubilación ordinaria. Con dicha modificación el régimen de jubilación local quedaría equiparado al vigente a nivel nacional", señalan los fundamentos de la iniciativa. La modificación en el artículo 56 establece que "el personal gozará de los derechos del presente Estatuto hasta transcurridos 60 días a la fecha en que las normas vigentes le acuerden el derecho a la jubilación ordinaria o por edad avanzada, en que perderá los derechos de estabilidad la indemnización, igualdad de oportunidades en la carrera y a la capacitación", indica.

 

 

 

EL ANCASTI

COMPARTIR: