Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 22.7º
  • Mayormente soleado

22.7°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

URGENTE

17 de junio de 2020

Cerro Ancasti hoy se espera contener la totalidad del incendio

A últimas horas del día 17 y madrugada del 18 se realizaron tareas manuales de mitigación sobre los focos ígneos que aun poseían actividad en la zona sur del incendio y se monitoreó el perímetro total del incendio.

Si bien los datos finales se proporcionan una vez que al incendio se lo declara como extinguido, según los últimos puntos tomados de las zonas quemadas se habrían afectado un aproximado de 1400 hectáreas.

El Área Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales solicita periódicamente los pronósticos especiales de incendios para poder anticiparse a los comportamientos del viento, temperatura, humedad y así mantener seguros durante su trabajo a los combatientes.

 “Por las fuertes ráfagas de viento, el avión hidrante no puede realizar disparos el miercoles”. “Durante la tarde rotó el viento del sector sur, eso ayudó a frenar la cabeza del incendio facilitando el ingreso de brigadistas a combatir las llamas”.

 “Se monitorea permanentemente el comportamiento del viento y así poder seguir el curso de las llamas posibilitando un ataque directo más preciso y rápido”. Concluyeron

Desde el Área Técnica que posee la Brigada estiman que alrededor de mas de 700 hectáreas de pastizal se habrían consumido hasta el momento, pero no existen números definitivos ya que todavía existe un foco ígneo con actividad el cual se espera tenerlo controlado en el transcurso de la noche.

Cabe destacar que en la jornada de hoy se sumó el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia a bridar colaboración con un camión cisterna

Brigadistas combaten las llamas en todos sus frentes en Ancasti

Combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, distribuidos en 3 cuadrillas, los dos aviones hidrantes que el Sistema Federal de Manejo del Fuego dispuso para la provincia de Catamarca y las Autobombas de la Brigada, continúan durante la madrugada del miércoles con el combate de un gran incendio de pastizal, que se extiende por cumbre del cerro Ancasti

El incendio se originó el martes, a unos 8km al noreste de la hostería del Portezuelo en un campo conocido como “El Sauco” y, dadas las fuertes ráfagas de vientos que habitualmente se registran en la zona, se expandió rápidamente, obligando a los combatientes a dividir las cuadrillas en diferentes puntos estratégicos y comenzar a realizar tareas manuales de mitigación, con la colaboración de autobombas y aviones hidrantes para minimizar las llamas.

Desde el Área Técnica de la Brigada se solicitó un pronóstico meteorológico especial del Servicio meteorológico Nacional a los efectos de colaborar desde base con los combatientes en el comportamiento del viento en el lugar del siniestro.

Si bien aún se desconocen las hectáreas de pastizal afectadas se presume un aproximado de 100has hasta el momento.

“El estado de contención del incendio dependerá de que el viento en la zona, que por momentos presenta ráfagas de 50 kilómetros por hora, se reduzca, por nuestra parte continuaremos delimitando el perímetro con trabajos manuales, aprovechado las bajas temperaturas de la noche y así poder declararlo como contenido”. Explicó el Director de la Brigada, Cristian Velardez.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la limpieza de banquinas, acequias y canales y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Brigada www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar o al teléfono 0383 445-5324.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »