Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Se firmó convenio para que el TC cuente con delegación de OSEP.- Reiteran el pedido de no tirar basura en los canales de riego.-
Planifican la Interconexión Eléctrica del Oeste catamarqueño.-
Buscan potenciar turísticamente las áreas de los diques y ríos.-
Con películas argentinas, inicia el autocine en el Predio Ferial.-
Agentes Sanitarios trabajan en toda la provincia.-

En visita formal a las instalaciones de la Obra Social de Empleados Públicos, el gobernador Raúl Jalil y el director Norberto Bazán anunciaron que se firmó un convenio para que el Tribunal de Cuentas tenga su propia delegación en el edificio de OSEP.

Este convenio fue firmado con los integrantes del Tribunal -René García Olmedo, Hugo Argerich y Víctor Villarroel- para que se instale la delegación con independencia jerárquica del área de Auditoría por Objetivos.

Las autoridades destacaron que al tratarse OSEP de un organismo singular, debe contar con apoyo específico para desarrollar sus actividades en forma ejecutiva y eficiente siguiendo el desarrollo y registro de las operaciones generales en términos financieros y patrimoniales.

La delegación, según explicaron las autoridades en la reunión, entrará en funciones desde el próximo lunes.

Por otro lado, en el marco del mismo encuentro, el equipo directivo de OSEP explicó al gobernador Jalil que la planificación de digitalización de la obra social tiene un avance de 50% y se espera que para finales de septiembre esté completa.

“La obra social tiene que ser ágil en cada punto de la provincia y facilitar trámites a todos los afiliados. La mejora de la atención debe ser uno de los ejes del desarrollo de OSEP”, aseguró el mandatario tras la reunión.

Además, Raúl anticipó que una vez que se concrete el pago del aguinaldo para los empleados públicos, se avanzará con el diálogo para revisar una mejora porcentual para los prestadores que trabajan con la obra social.    

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Se realizó el 2º encuentro del Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Turismo

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con la coordinación de la Dirección Provincial de Calidad Turística continuó este jueves 4 de junio, mediante el sistema zoom, el ciclo de conferencias virtuales sobre turismo, denominado “PENSANDO EL TURISMO DE CATAMARCA EN TIEMPOS DE CRISIS”, el cual se encuentra dentro del Programa Integral de Capacitación Virtual.

Este ciclo comenzó la semana con la disertación de Bernardo Racedo Aragón, quien dio “Una mirada sobre la reconstrucción del Turismo en el Norte y en la Argentina”, y continuó este jueves con la presentación de la gestora profesional de Calidad y Directora General de Calidad del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Emilia Sanín, quien habló sobre “La calidad turística, factor clave para la recuperación de la actividad”, compartiendo con los participantes las experiencias y acciones que la provincia de Salta está trabajando en la aplicación de los protocolos COVID-19 para controlar la pandemia. Además, abordó estrategias y métodos para activar y recuperar de a poco la actividad en el sector turístico.

Del mismo participaron unas 50 personas de diferentes partes del país como Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santiago, Chaco, San Luis, Misiones e incluso México. El encuentro fue moderado por el director Provincial de Calidad Turística, Álvaro Barrionuevo, y contó con la participación de la secretaria de Gestión Turística Gabriela Coll, quien se refirió a la importancia de este tipo de intercambios con las distintas provincias de la región.

De esta manera, y continuando con este ciclo de conferencias, el próximo jueves 11 de junio a las 10 hs, el empresario gastronómico catamarqueño, Roberto Brunello, quien en su momento se desempeñó como presidente de FEHGRA Argentina, disertará sobre “El escenario del sector y las nuevas formas seguras de reactivar el turismo interno”, conferencia que se realizará en forma conjunta con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca.

Las inscripciones para dicha charla se realizan en el formulario disponible en bit.ly/conferenciasturismo. Por consultas, [email protected] y para mayor información visitar la web www.fiscalizacion.gob.ar

Es importante inscribirse con anticipación debido a que los cupos serán limitados.

 

MINISTERIO DE SALUD

Agentes Sanitarios trabajan en toda la provincia

El equipo del Ministerio de Salud de toda la provincia se encuentra trabajando en diferentes acciones y estrategias para llegar a la población más vulnerable, principalmente a aquellos lugares más alejados de los centros urbanos, especialmente durante este tiempo de emergencia sanitaria y social que modificó el funcionamiento de algunos centros de salud.

En este marco, y en forma articulada con diferentes áreas, los agentes sanitarios de todas las Áreas Programáticas llevan a cabo acciones de promoción y prevención. En estos últimos días, el equipo de Salud visita los domicilios de los vecinos de toda la provincia colocando la vacuna antigripal, con el objetivo de concluir con la vacunación a los grupos de riesgos; además, en estos recorridos los agentes corroboraron que las libretas sanitarias estén completas, caso contrario se completan los calendarios de vacunación.

Por otro lado, el equipo de Salud se encuentra en todos los puestos camineros de la provincia con el fin de acompañar y trabajar en forma articulada con la Policía; en este caso tomando la temperatura a los viajantes que ingresan a la provincia para evitar la circulación de casos positivos de COVID-19.

Otra tarea que se suma a las visitas, es la de entrega de semillas del Programa Prohuerta de INTA; en este sentido los agentes sanitarios fueron capacitados para brindar herramientas a las personas, para que puedan hacer sus propias huertas y cosechar sus verduras, fomentando de esta forma el autoconsumo y la economía social.

Cabe mencionar que, articulando con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, también visitan familias con diferentes problemáticas sociales con el fin de brindarles asesoramiento y, si es posible, una solución a sus necesidades.

 

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental participó de la segunda supervisión con el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de las diferentes secretarías, brinda a los equipos de trabajo diferentes herramientas que sirven para llegar a la población de nuestra provincia, especialmente a los más vulnerables.

En este sentido el equipo de la Dirección de Atención Integral en Salud Mental llevó a cabo la segunda supervisión con el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte”. Durante el encuentro se trabajó sobre el Dispositivo de Internación Domiciliaria, el cual se puso en funcionamiento en el mes de abril como una estrategia territorial que busca acotar los tiempos de internación hospitalaria, evitando así el riesgo al contagio por COVID-19.

Es importante mencionar que la colaboración del Hospital Bonaparte forma parte de una estrategia de la Secretaría de Salud Mental en pos del fortalecimiento de la práctica clínica e interdisciplinaria.  La conversación y la co-construcción de  prácticas y políticas que se desarrollan posibilitan un hacer con otros y una discusión de los modos de intervenir, tal como lo establecen los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Con películas argentinas, inicia el autocine en el Predio Ferial

Este fin de semana comenzarán las funciones de autocine en el Predio Ferial Catamarca. Con una programación dedicada al cine argentino inicia esta alternativa de esparcimiento seguro y controlado, que surge a partir de una iniciativa público-privada impulsada desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, Radio Valle Viejo y Fusion Led.

Las funciones tendrán lugar en el ala norte del Predio Ferial, donde se dispuso una pantalla led de 10 metros de ancho por 5 de alto para la proyección, mientras que el audio se sintonizará a través de la radio de los vehículos.

La programación para este fin de semana de debut es de cine argentino: los días viernes 5 y sábado 6 de junio a las 21.30 hs se proyectará “La Odisea de Los Giles”, basada en la novela de Eduardo Sacheri y protagonizada por Ricardo Darín; mientras que el domingo 7 a las 20 hs está programada “Gilda”, película biográfica de la famosa cantante, protagonizada por Natalia Oreiro.

La propuesta del autocine, en el contexto de todos los protocolos sanitarios que exige la pandemia, está organizada de manera tal que tanto el ingreso como la salida de los vehículos se realizará por distintas puertas, mientras que no se permitirá que los espectadores desciendan de los vehículos.

En el predio se dispuso también un sector de food trucks que funcionarán como delivery para poder adquirir comidas y bebidas para acompañar la función. Y para la previa habrá DJ`s que harán su propuesta musical sumada a la animación de Carlitos Ponce. En todas las funciones la previa iniciará una hora antes de la proyección.

El costo de la entrada por vehículo (hasta 4 personas) es de $500. Ya se pueden adquirir a través de www.autocinecatamarca.com.ar o vía www.ticketweb.com.ar, seleccionado función y ubicación, con distintos medios de pago electrónico.

También se pueden comprar, siempre anticipadamente, en Centro Card con efectivo o con la tarjeta de la empresa, en 3 cuotas sin interés.

Todas las novedades de cartelera y otras cuestiones del autocine se podrán conocer a través de www.autocinecatamarca.com.ar

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Buscan aunar esfuerzos para potenciar turísticamente las áreas de los diques y ríos

En la jornada de ayer, reunidos el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki y la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll, trabajaron sobre coordinar un esfuerzo mancomunado que potencie turísticamente a nuestra Provincia en las áreas de los diques y ríos.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes  el director de Gestión Interior, Marcelo Villagra; el secretario de Formulación y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Inversiones, Sebastián Fernández y Gustavo Ferreyra.

De esta manera, a través de las áreas de las secretarías de Agua, Ambiente y Turismo, junto a los Municipios, se pondrían en valor diques y los ríos, los cuales son trabajados históricamente por las áreas de Riego y Ambiente.

A través de esta propuesta, se busca incentivar el crecimiento del turismo estratégico sustentable, que contribuyan a la creación de nuevos emprendimientos turísticos y la generación del empleo.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Planifican la Interconexión Eléctrica del Oeste catamarqueño

El ministro de Agua Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki, autoridades de la Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y Energía de Catamarca SAPEM en videoconferencia con Minera Alumbrera trabajaron sobre la planificación de la obra de Interconexión Eléctrica del Oeste de Catamarca.

Por parte del ministerio, participaron el secretario de Energía Máximo Ramírez; el secretario de Medio Ambiente, Emanuel Soberón; el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo; y el presidente y vicepresidente de EC SAPEM, Lucas Zampieri y Mario Solorza, respectivamente.

Por solicitud del Gobernador Raúl Jalil, se incluyó dentro del programa energético provincial  la obra consiste en anillar el actual sistema radial, que abastece los departamentos de Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán desde el Bracho provincia de Tucumán, construyendo una extensión de 30 km de línea de extra alta tensión de 220KV que inicia en Minera Alumbrera hasta la localidad de El Eje, allí se emplazara una Estación Transformadora de 220/132/33KV - 90 MVA, completando la interconexión con la construcción de 50 km de línea de alta tensión en 132kv dese El Eje hasta la ET Belén.

La importancia de esta obra radica en asegurar el abastecimiento eléctrico teniendo un doble suministro ante alguna emergencia por la salida de servicio de la línea El Bracho Villa Quinteros; así mismo la ubicación de la ET El Eje permite la creación de un nodo eléctrico de importancia, con la posibilidad de inyección de generación de energías renovables aprovechando la calidad de la radiación solar de la región.

Esta nueva interconexión contribuirá al desarrollo productivo, creará conciencia social en las zonas de influencia permitiendo complementar la explotación de los recursos mineros de la Provincia con el desarrollo de nuevos emprendimientos de diversas índoles estrechamente relacionados con la construcción de nuevas líneas transporte y distribución.

El ministro Kozicki y el intendente Luna firmaron convenio

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki, se reunió con el intendente de Mutquín, Carlos Luna, y rubricaron el convenio marco para trabajar en conjunto obras de servicios esenciales y básicos.

A través del acuerdo, las partes se comprometieron a colaborar recíprocamente y de participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para el análisis de temas inherentes a obras de agua en general (hídrico, riego y saneamiento), energía y planes de cuidado de medio ambiente.

En este marco, las acciones específicas se establecerán por actas complementarias que contendrán el objeto particular, la descripción de actividades, el lugar y el trabajo a ejecutar, los derechos y obligaciones de las partes.

En dichas actas complementarias, se designará un representante por cada una de las partes que tendrá como actividad principal la programación, orientación y coordinación de los trabajos acordados, los que, una vez concluidos, deberán ser informados a sus respectivas autoridades, mediante un informe final para su posterior refrenda.

Reiteran el pedido de no tirar basura en los canales de riego

La Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica reiteró el pedido a la comunidad de no tirar desechos domiciliarios en los canales de riego, ya que significa una gran amenaza para la eficiencia hídrica, un obstáculo para la libre circulación del agua y ocasionan grandes pérdidas por desbordes de agua.

En este marco, se llama a la comunidad a tomar conciencia sobre el cuidado de los canales de riego; ya que no solo perjudican al trabajo de los productores, contaminan el ambiente y representan importantes erogaciones por parte de la institución; sino también son posibles criaderos de mosquitos.

COMPARTIR: