Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

30 de mayo de 2020

Masiva marcha Docente: banderazo en contra de la reforma del Estatuto

Organizado por la intersindical del sector, que contó con el apoyo de otros gremios (FUSSI, Tribuna Docente, y hasta la Agrupación Martín Fierro), para pedir al Gobierno que cese con el avance de la reforma.

Con las consignas de “Estabilidad laboral”, “Paritaria Docente Seria”, “Abajo la reforma, aumento salarial ya”, entre otras, la columna de docentes rodeó la plaza principal. El mensaje de la intersindical fue “No queremos la reforma del Estatuto ni ahora ni nunca”, según lo expresaron desde ATECA. La protesta también se replicó ayer en el interior de la provincia, como a lo largo de toda la semana.

Pasadas las 10, una gran cantidad de docentes se agrupó en la plaza 25 de Mayo, convocados por la Intersindical (integrada por ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA) para reclamar en un principio que la reforma del Estatuto se haga cuando los docentes se reintegren a las aulas, pero finalmente se terminó pidiendo que no se realice porque lo consideran un "ajuste a los derechos".
Tras marchar alrededor de la plaza, los representantes gremiales tomaron la palabra y expresaron duras críticas al ministro de Educación, Francisco Gordillo, a quien señalaron como “un empleado más” y remarcaron su pérdida de poder de decisión luego que se anunciara que la reforma no la hará el Ministerio de Educación sino que de ello se ocupará una nueva Secretaría del Ejecutivo, encargada de la reforma del Estado.

Ante ello, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, fue tajante al afirmar que “con decreto nos quieren cambiar la realidad que tenemos. No debemos permitirlo. La próxima marcha no debe ser solamente de Educación y algunos gremios, sino de todos los gremios de la provincia. No queremos reforma, reforma no, ni ahora ni nunca. No queremos reforma a los trabajadores. Los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de Catamarca lo que necesitan urgente es un incremento salarial”, señaló. A la vez que pidió estabilidad laboral para que “nadie se quede sin su fuente de trabajo”.

Por su parte, Juan Godoy, de SUTECA, fue duro con la figura del Ministro de Educación, sobre quien dijo que “no debe tener cara para seguir en el Ministerio”. “Esto demuestra que no hay un gobernador, hay un patrón de estancia que los tiene a los ministros de empleados y a los trabajadores los quiere someter como esclavos”, remarcó. 
En esa línea, el sindicalista indicó que no se trata de una reforma sino de un “ajuste” que intenta “cercenar derechos, poniendo de rodillas al trabajador”. “Creen que desde el poder político van a someter a los trabajadores”, aseveró y llamó a realizar un “paro virtual” y así frenar las clases virtuales que se dan en el contexto de la cuarentena.

"Disfrazan el ajuste"
Sergio Guillamondegui, del SIDCA, recalcó que la manifestación fue para “decirle no a un ajuste que se disfraza de Ley”, pidió el regreso a paritarias y que allí se discutan estos temas. “Que los legisladores sepan que si no hay paritarias, vamos a estar en las calles y los vamos a castigar con el voto”, advirtió e insistió en que se reactive la discusión salarial y que se asegure la estabilidad laboral de todos los docentes.

Mientras que Nancy Agüero, de UDA, destacó que la CGT Nacional también apoyó la marcha y declaró el Estado de alerta de la docencia en Catamarca. Además, indicó que los docentes vienen trabajando arduamente en medio de la pandemia con la modalidad de clases virtuales. “Dan lástima las declaraciones del Ministro, que dijo que deberíamos estar dichosos por cobrar nuestro salario viendo que nosotros, los docentes, le pusimos el hombro al sistema educativo”, recalcó y recordó que el salario de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza y que muchos tuvieron que buscar alternativas para llevar la información a los chicos que no tienen conectividad. “La educación está en crisis y el sector docente hoy está de pie luchando por lo que corresponde: estabilidad laboral, salario digno de acuerdo a los tiempos que vivimos y más que todo, condiciones laborales”.

Señaló que la exigencia es paritarias de carácter urgente y aclaró que la intersindical docente lo único que hizo fue volcar en ese ámbito la decisión de los docentes de no tratar la reforma del Estatuto en estos tiempos de pandemia por considerar que no es oportuno. "En ningún momento hemos bajado los brazos ni dejado de luchar por lo que legítimamente nos corresponde. No vamos a permitir que avancen sobre los derechos adquiridos. Vamos a cuidar nuestra bonificación por zona, por antigüedad, que largas luchas nos costaron”. Asimismo, dijo que la intención de los gremios sí es la actualización, “pero con el consenso de todos”.

Desde SADOP, Claudia Besada dijo que la discusión se debe centrar en las condiciones laborales, debido a la presión que hay sobre los docentes en el contexto de las clases virtuales. “Nuestra agenda es cuidar la salud y las fuentes de trabajo. Es momento de plantarse cómo volveremos después de la pandemia y a qué modelo de escuela retornaremos”.

 

Marchas en el interior
Como a lo largo de toda la semana, también ayer y en simultáneo con lo que sucedió en la Capital, decenas de docentes salieron a las calles en el interior de la provincia para marchar en contra de la reforma del Estatuto. Se dieron movilizaciones en Icaño, Fiambalá, Capayán y Andalgalá. 
El malestar en el interior crece ante la intención del Gobierno de modificar el adicional por zona, dado que en algunos departamentos se dan clases en zonas inhóspitas y condiciones desfavorables.

En Andalgalá, una importante columna de docentes recorrió durante la mañana las calles céntricas del departamento. José Quinteros, docente de una escuela de Aconquija que pertenece a las de período especial, dio su punto de vista: “No vamos a evaluar a los alumnos sino que vamos a ver el progreso que han logrado o no; no va a haber una nota numérica”. 
Al estar asentada la institución en una zona inhóspita dijo que la participación fue casi nula debido a la falta de internet.
“Yo le digo a la gente que nos quiere sacar la zona que vaya a Las Estancias y vea las inclemencias del tiempo” recalcó. En la mayoría de las localidades también solicitaron un aumento salarial.

COMPARTIR: