Viernes 26 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

30 de mayo de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Retornarán las actividades en las escuelas de período especial .-
Más de 200 trasplantes desde la implementación de las medidas de aislamiento social.-
30 de Mayo Día Nacional de La Donación de Órganos.-
Renovación de colector cloacal en avenida Presidente Castillo..-
Abre este sábado el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños.-
Belén se suma a Clubes Argentinos.-

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Retornarán las actividades en las escuelas de período especial 

El Ministerio de Educación de la provincia comunica que se presentó un proyecto al COE provincial para solicitar el retorno de las actividades en las escuelas de período especial con el objetivo de que se realice el cierre institucional que requiere la finalización del Ciclo Lectivo.

Al respecto, el ministro de Educación, Francisco Gordillo explicó que las clases retornarán el lunes 8 de junio hasta el viernes 12 de junio y que la comunidad educativa asistirá solo una semana para realizar el correspondiente cierre de Ciclo Lectivo, tal como lo contempla la Agenda Educativa 2019/2020.

En este sentido, manifestó que se utilizará un protocolo sanitario que está autorizado por el COE provincia, y un protocolo donde en aquellas escuelas que cuenten con una numerosa matrícula, solo regresarán los alumnos de 6to grado y de 6to año que son quienes egresan del nivel.

Además, indicó que se aprovechará esta oportunidad para realizar una campaña sanitaria en las instituciones educativas donde equipos médicos controlarán y revisarán tanto a alumnos como a docentes. En la ocasión, se hará entrega de medicamentos, de elementos de limpieza y de protección personal que serán distribuidos entre el personal docentes y luego ellos harán lo propio con los estudiantes, asegurando de esta manera la salubridad y el acompañamiento pedagógico de los alumnos. 

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTE

Belén se suma a Clubes Argentinos

En el marco del programa "Clubes Argentinos", la Secretaria de Deportes María Sylvia Jiménez estuvo en el departamento de Belén, donde se reunió con el Director de Deportes Víctor Cruz. Del encuentro, también formaron parte el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional Esteban Lobo y el Director de Personas Jurídicas Dr. Alexis Burgos.

También participaron de la misma los representantes de los clubes locales y de Londres para interiorizarse y cumplimentar con los requisitos de este programa de beneficios para las instituciones ante la compleja situación actual generada por la pandemia. 

 

En Los Varelas

La Secretaria de Deportes María Sylvia Jiménez sigue su recorrida por el interior provincial para encontrarse con los clubes de los distintos departamentos en el marco del Programa Nacional "Clubes Argentinos".

En esta oportunidad, estuvo en la localidad de Los Varela, departamento Ambato, acompañada por el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional Esteban Lobo y el Director de Personas Jurídicas Dr. Alexis Burgos. En la nueva sede municipal, fueron recibidos por el Director de Deportes José Moreira y estuvieron presentes representantes de las instituciones locales y de la localidad de La Puerta. 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Con un estricto protocolo sanitario abre este sábado el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños

Luego de una exitosa reapertura en medio de la cuarentena, el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños los espera este sábado en el horario de 10 a 16 horas.

Continuando con un estricto protocolo de seguridad y salud diseñado en conjunto entre feriantes y el ministerio de Industria, Comercio y Empleo para evitar contagios por el COVID19, se le informa a todos los que decidan visitar el Paseo que se realizará el control respectivo de temperatura a cada uno de los visitantes, como así también la distancia que se debe respetar al momento de circular adentro del Paseo, entre otras medidas de prevención.

MINISTERIO DE AGUA, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE  

Trabajan para integrar energías renovables en Valle Viejo

En la mañana de hoy, el director provincial de Energías Renovables, Juan Pablo Bosh Aráoz, se reunió con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, para comenzar a evaluar la posibilidad de aprovechamiento de energía solar para climatizar la pileta municipal y comedores comunitarios.

A partir de una iniciativa de la intendenta chacarera, y con el compromiso del Gobernador, la Dirección de Energías Renovables avanzará en el estudio de factibilidad de abastecimiento solar para climatización de la pileta. "Esto debe ser encarado con energías renovables, para que a futuro tenga bajo costo de mantenimiento para el municipio"

Además, se comenzará en Valle Viejo, en cinco comedores comunitarios con un plan de capacitación de armado de Calefones Solares Sociales, armados con botellas plásticas, latas de aluminio y otros materiales reciclados, para abastecer de agua caliente para higienización de los asistentes y limpieza de los utensilios de cocina.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE  

Renovación de colector cloacal en avenida Presidente Castillo.

Operarios de Aguas de Catamarca trabajan en la renovación de la red cloacal sobre Avenida presidente Castillo y Pasaje San Roque.

Se realiza el cambio de más de 100 metros de cañería por PVC de 160 mm. a fin de solucionar el colapso de efluentes cloacales.

Esta obra beneficiará a los vecinos del Barrio 240 viv. y domicilios colindantes al área, ya que las cañerías existentes tienen más de 50 años de antigüedad y se veían obsoletas ante el crecimiento demográfico en la zona.

Los trabajos se realizan por Administración con recursos propios. Se emplean, además, máquinas retroexcavadoras, equipos de bombeo y grupos electrógenos para poder llegar a tres metros de profundidad y cambiar la cañería original.

 

MINISTERIO DE SALUD       

30 de Mayo Día Nacional de La Donación de Órganos

El sábado 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año el CAICA (Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca) junto al INCUCAI realizaron la campaña #AbrazosDeVida convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

Esta acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad. 

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Más de 200 trasplantes desde la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas. La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15 jurisdicciones:  Provincia de Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego. 

Vale destacar que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) en todo el país, que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

El sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo principal de brindarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos. El objetivo principal es seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes.

 

MINISTERIO DE SALUD

Acciones de prevención en adolescentes

El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en diferentes acciones de promoción y prevención de salud, dando respuestas a las demandas de la población en este tiempo de aislamiento social.

En este marco, días atrás se realizó la primera reunión de referentes de Adolescencia encabezada por la directora del Programa de Niñez y Adolescencia, Carolina Álvarez, y la directora de Salud Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey; de la misma participaron referentes y asesores del dispositivo de Salud Integral del Adolescente del Plan ENIA de distintos puntos de la provincia.

Durante el encuentro se revisó el documento "Recomendaciones para equipos de salud en relación a situaciones de suicidio y autolesiones en adolescentes y jóvenes durante en aislamiento social, preventivo y obligatorio", el cual fue enviado por Nación;  también se revisaron y socializaron las Asesorías Virtuales que llevan a cabo los diferentes referentes locales. “El objetivo de la reunión es ampliar la red de abordaje ya que la población adolescente es una de las más afectadas por la pandemia del CoVid-19; además se organizó y planificó un trabajo articulado entre las secretarías de Salud Mental y Adicciones y Maternidad e Infancia, con los  profesionales que desarrollan atención, prevención y promoción de los derechos  de los adolescentes”, indicó Bochatey.

Por su parte, la titular del programa de Niñez y Adolescencia señaló que “durante el encuentro se acordó seguir trabajando en asistencia, prevención y convención de adolescentes en situación de suicidio, articulando con  Salud Mental. Además, de poder brindarles herramientas a cada referente para que asistan en la urgencia, ya que el equipo tiene que estar preparado para estas situaciones en el marco de la pandemia que estamos atravesando”.

Asimismo, agregó que “otro tema que se abordó fue la importancia de articular con el Ministerio de Educación para detectar en el ámbito educativo, en la relación docente-alumno, situaciones sensibles, que nos permitan estar atentos”.

Como conclusión “acordamos continuar con estas reuniones de manera virtual para hacer un seguimiento de las acciones que llevamos  a cabo; detectar dónde surgen las dificultades para poder armar nuevas estrategias en base a las necesidades de cada zona que plantean los referentes”, remarcó Carolina Álvarez.

Por último, destacó que la reunión “fue un éxito, sobre todo por el compromiso de continuar trabajando en este marco del aislamiento que nos atraviesa a todos”.

COMPARTIR: