Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

13 de junio de 2015

Por ser "violentos hacia la mujer" quieren prohibir concursos de belleza

En el Consejo Deliberante de Cipolletti presentará un proyecto. Chivilcoy fue la primera comuna en sancionar un proyecto similar.

Un proyecto para prohibir los concursos de belleza será presentado en el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de Cipolletti al considerarlos una forma de violencia simbólica hacia la mujer.  

En caso de aprobarse, se convertiría en la segunda localidad en el país -Chivilcoy fue la primera- donde se determine que este tipo de certámenes son violatorios de la Ley Nacional N° 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, al entender que una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas.  

El presidente del Centro Socialista de Cipolletti, Franco García, autor del proyecto, manifestó a Télam que tras la participación de la marcha "Ni una menos" el pasado 3 de junio analizaron con sus compañeros de militancia "los tipos de violencia que se ejercen en la sociedad". 

"Nos dimos cuenta de que hay un tipo de violencia simbólica que está definida y estudiada, pero que no se la toma en cuenta, porque es una violencia invisible", señaló a la agencia Télam. "Somos nosotros como sociedad los que naturalizamos, cosificamos y legitimamos este tipo de violencia", añadió.  

"Nos dimos cuenta de que dentro de la violencia simbólica se encuentran los concursos de belleza, y lo que más nos preocupó es que el mismo Estado es promotor de este tipo de ejecución de violencia", concluyó el dirigente. 

La iniciativa menciona que "en este tipo de competencia subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo".  

Propone que los concursos de belleza se sustituyan "por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad". El proyecto ingresará y será tratado en el Concejo Deliberante cuando se logren reunir 600 firmas, que equivalen al 10 por ciento del electorado de Cipolletti.

COMPARTIR: