Jueves 18 de Abril de 2024

INSOLITO

7 de mayo de 2020

"Fiesta del COVID19": alarma por los encuentros a los que asisten personas que quieren contagiarse

Son reuniones en las que interactúan personas que tienen el virus con quienes buscan contraerlo. Hay preocupación en todo el mundo.

Ante el implacable avance del coronavirus en Estados Unidos, que superó el millón de contagiados y los 73 mil muertos, las autoridades sumaron una nueva preocupación: las supuestas "fiestas COVID-19", donde los asistentes buscan contraer la enfermedad de manera intencional para hacerse inmunes.

"Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte", advirtió este miércoles John Wiesman, secretario de salud del estado de Washington. "Se desconoce aún si las personas que se recuperan de la COVID-19 quedan inmunes a largo plazo", explicó.

Y añadió: "Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección".

Los comentarios de Wiesman llegaron después de que funcionarios del condado de Walla Walla, 420 km al sudeste de Seattle, informaran que algunos de los casi 100 casos en la región parecen haberse contagiado en estas fiestas, en las que personas con el virus interactúan con otras no infectadas que quieren contagiarse para enfermarse de una vez.

De acuerdo al mapa de la Universidad de Johns Hopkins, el condado de Walla Walla reportaba este jueves 95 casos positivos, con una muerte. 

"No sabemos cuando se está realizando, nos enteramos después que tuvimos casos", indicó a un diario local Meghan DeBolt, directora de Salud de ese condado. "Preguntamos sobre los contactos y 25 personas nos dicen 'estábamos en una fiesta COVID'", aseguró.

Tildó tal comportamiento de irresponsable e instó a los residentes a seguir las medidas adecuadas de distanciamiento físico y social para prevenir la transmisión. "Necesitamos usar el sentido común y ser inteligentes a medida que avanzamos en esta pandemia", dijo en un comunicado. "Las fiestas COVID-19 no son parte de la solución", agregó.

Hasta el momento, existe registro de sólo otra reunión de este tipo en Estados Unidos, durante el pasado marzo, en Kentucky, que dejó una persona infectada.

COMPARTIR: