Jueves 25 de Abril de 2024

SOCIEDAD

17 de abril de 2020

El desesperante momento que vive una estudiante catamarqueña varada en Perú

Macarena Robledo Ortiz llegó el pasado 10 de marzo a la ciudad de Puno (Perú) por una beca estudiantil y quedó varada. “Mi dinero se acaba y no tengo respuesta de nadie”.

Los argentinos varados por el mundo a raíz de la pandemia por el COVID 19 están pasando un momento muy complicado y en algunos casos desesperante. Si bien muchos de ellos reciben ayuda oficial, la gran mayoría está a la deriva y sin obtener ningún tipo de respuesta como es el caso de Macarena Elizabeth Robledo Ortiz, quien se encuentra desde el 10 de marzo en Juliaca, ciudad de Puno (Perú) y no encuentra una solución. 

Macarena llegó al país incaico gracias a una beca ganara en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) mediante el programa CRISCOS. Pero la pandemia no le dio ni siquiera a instalarse y desde ese momento quedó aislada y sin posibilidades de regresar o de poder llegar a Arequipa o Cusco que fue de dónde salieron los dos vuelos de repatriación del gobierno argentino. 

Desde el 19 de marzo la joven comenzó con los trámites de repatrio en la embajada argentina (todo a través de llamadas telefónicas), pero no logró tener una solución y a medida que pasan los días la situación es peor. 

Afortunadamente para ella, fue recibida por una familia del lugar que le brinda techo y alimento, lo que le permitió sobrevivir hasta ahora. Sin embargo, la beca obtenida se canceló y el dinero que la joven había juntado comenzó a agotarse. 

“El dinero que traje luego de un esfuerzo humano muy grande de mi grupo familiar (mamá, abuela, tíos y hermana), está empezando a limitarse ya que constantemente, más allá de gastos  personales, ayudo en la familia dónde estoy, debo recargar de crédito mi celular para poder estar al tanto de lo que día a día sucede con embajada Argentina en Perú”, le expresó la joven a elancasti.com.ar

Macarena también señaló que pudo contactarse con al menos 10 argentinos que están en la misma situación y juntos realizaron una nota elevada al presidente Alberto Fernández buscando una solución. 

 

Carta abierta a autoridades argentinas 

"Sr. Presidente de la Nación: Dr. Alberto Fernández
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Canciller Felipe Carlos Solá.
Sr. Embajador: Carlos Alberto Álvarez.
Sr. Cónsul General: Ministro Pablo Lorenzo Prósperi.
Sra. Ministra: Mónica Elsa García.
NECESITAMOS RESPUESTA PARA LOS MÁS DE 20 VARADOS EN EL SUR DEL PERÚ.
Nos dirigimos a todos Uds. Ante la situación de desesperación e incertidumbre del día a día que nos
sobrepasa.
Desde el día 16 de marzo estamos confinados en el Perú. Este reclamo se basa en que necesitamos RESPUESTAS URGENTES. El Sur específicamente personas argentinas varadas en los Departamentos Peruanos de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, y no censados de Cusco no han sido considerados en ningún plan de Repatrio, y lo que es peor aún, la gran mayoría no cuenta con presupuesto económico, lo que ha llevado a muchos de los varados no solo a que no puedan tener comida, sino que muchos al día de hoy se encuentran en la calle por no poder pagar un alojamiento.
También necesitamos con más urgencia aún que se les dé prioridad a los enfermos, de los cuales hay muchos que necesitan continuar con diferentes tratamientos, como así también adultos mayores que poseen vulnerabilidades.
La situación es desesperante. El Estado de emergencia se extendió hasta el día 26 de abril, lo que implica que no podemos movernos ni desplazarnos hacia territorio argentino, por cuenta propia durante todo este periodo (Inclusive ningún actor político del Perú ni el Presidente mismo asegura que este estado de emergencia se revierta y tenga finalidad el mismo día nombrado en este primer párrafo).
Entendemos que no somos los únicos que estamos atravesando esta situación, pero queremos resaltar que todos hemos salido de nuestro País he ingresado al Perú con la aprobación de ambos Estados, cumpliendo los pasos y requisitos legales que se necesitan.
Estamos en territorio extranjero, olvidados. Al día de hoy, y luego de haber recibido contactos y promesas de ayuda, la realidad se vuelve insostenible. NO HEMOS RECIBIDO NINGUN TIPO DE AYUDA NI CONFIRMACION OFICIAL SOBRE VUELOS DE REPATRIACIÓN, y es necesario VOLVER A RECLAMAR por el Estado de Emergencia que estamos atravesando el cual se torna complicado por la situación militarizada en este contexto. No es posible que cada varado costee y afronte los gastos
diarios a los que hemos sido empujados.
NECESITAMOS QUE SE SOLIDARICEN, NECESITAMOS VUELOS HUMANITARIOS. ¡NECESITAMOS VOLVER A CASA!
Firma de los más de 20 argentinos varados en el Sur del Perú".
 
 
 
 
 
 

 

COMPARTIR: