Viernes 19 de Abril de 2024

2 de abril de 2020

2 de abril: cómo recordar a los veteranos y caídos de Malvinas en medio de la cuarentena por el coranavirus

Debido a la cuarentena obligatoria el homenaje a los caídos deberá ser desde las casas. Por eso habrá una programación especial vía streaming, y en la televisión abierta, que incluye estrenos de cine, documentales y obras de teatro que abordan la temática. Aquí algunas opciones.

El jueves 2 de abril se recuerdan los 38 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, un movimiento fallido que intentó, durante la última dictadura cívico militar​ de la Argentina, recuperar la soberanía en ese territorio que estaba bajo el mando de Gran Bretaña.     A pocos días del desembarco, y de la toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una dotación de militares británicos para expulsar a los argentinos. El conflicto bélico no se pudo evitar. Si bien fue corto, se extendió alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. También murieron 255 británicos y 3 isleños. Soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.Foto/Archivo  

En este acto no habrá actos masivos ni actividades presenciales, sino programaciones especiales de televisión abierta. También se podrá ver teatro y cine, con producciones que abordan la temática y se emiten vía streaming.

Aquí tres recomendaciones especiales para recordar a los caídos en Malvinas durante la cuarentena. 

Malvinas en el teatro: "Campo minado", de Lola Arias

La obra de la directora argentina Lola Arias reunió a ex veteranos de guerra ingleses y argentinos en el escenario. Los protagonistas reconstruyen sus propias historias y la intervención que tuvieron durante la guerra de 1982.

La obra, que se presentó en el Complejo Teatral de Buenos luego de viajar por varios festivales europeos, estará disponible en el canal Culturaencasa desde el jueves 2 de abril. 

Malvinas en la Televisión Pública

Con el documental Malvinas, héroes con nombre, la Televisión Pública recordará a quienes participaron del conflicto bélico. La película, dirigida po Miguel Rodríguez Arias, con entrevistas de Daniel Santa Cruz, e indaga en la recuperación de la identidad de los soldados argentinos que fallecieron en las Islas.

Cementerio argentino de Darwin, en las Islas Malvinas.Los familiares de caídos ahora identificados homenajean a sus seres queridos. Foto/ Archivo

Cementerio argentino de Darwin, en las Islas Malvinas.Los familiares de caídos ahora identificados homenajean a sus seres queridos. Foto/ Archivo

Sigue el trabajo realizado en 2008 por el ex combatiente argentino Julio Aro, para identificar a 121 soldados enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Después de 35 años, Cardozo y Aro, lograron cumplir con su mayor objetivo, la identificación de gran parte de los soldados argentinos.

Se emitirá el jueves 2 de abril a las 22 por la TV pública. 

El 2 de abril ​con cine argentino vía streaming

En la plataforma Cine.ar se verá, a las 22, el filme Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone, que llevaba una semana en cartel cuando se produjo el cierre de las salas debido a la cuarentena obligatoria.

La película está ambientada en 1982 cuando Matías, el protagonista acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia para que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Actúan: Rafael Spregelburd, Fabián Arenillas, Inés Estévez, Juan Grandinetti y Gastón Cocchiarale

 

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR: