Sabado
12 de Octubre de 2024
ACTUALIDAD
19 de marzo de 2020
El Gobierno de la Provincia comenzó con el operativo de barrera sanitaria es el acceso sur de la ciudad capital, a la altura del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) sobre ruta 38.
En el operativo trabajan de manera conjunta Ministerio de Salud (SAME, Medicina Preventiva y Asistencial), Salud de la Municipalidad de la Capital, personal Sanitario del CIIC (enfermeros y técnicos de laboratorio), la Policía de la Provincia y Defensa Civil.
En el lugar se realizarán los controles a todos los vehículos (Micros o particulares) y sus respectivos pasajeros que quieren ingresar a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Protocolo de acción
El protocolo establece que si se detecta una persona febril con síntomas respiratorios se le colocará un barbijo y en caso de sospecha de Coronavirus (COVID-19), irá al Hospital Móvil del SAME donde se realizará la investigación epidemiológica, toma de muestra y se procede al aislamiento preventivo en su domicilio si es residente de la provincia. En caso de ser extranjero que tiene como destino final Catamarca va a la habitación del CIIC donde quedará en aislamiento social preventivo. Se informará a Turismo para que haga contacto con cancillería y arbitrar la forma de regreso a su país de origen.
Por otro lado, si se detecta una persona febril con dolor de cabeza u otros síntomas compatibles con Dengue se desciende al pasajero y se activa el protocolo: Si el paciente es residente catamarqueño se le da pautas de cuidado y aislamiento en su domicilio, se le toma la muestra para Dengue y se le da alerta al equipo para realizar el control focal y bloqueo correspondientes; Si el paciente es pasajero en tránsito a otra provincia se le da pautas de cuidado y se informará al área de Epidemiología correspondiente de destino final
Una vez que los vehículos con sus pasajeros hayan pasado el control y no se haya detectado ninguna anomalía se colocará una oblea o calcomanía oficial de “vehículo controlado”.
Palabra de Palladino
La ministra de Salud, Claudia Palladino, llevó a cabo un recorrido por el Nodo CIIC esta tarde en la puesta en marcha del operativo de control de ingreso. La funcionaria comentó que “el operativo comenzó a las 4 de la tarde y vamos puliendo todos los detalles para evitar que no haya demasiada demora en los controles. Este es un trabajo conjunto de Seguridad con la Policía, Defensa Civil y nosotros con Salud y todo el circuito de SAME por si hubiese la detección de un cuadro febril”.
Seguidamente, explicó los procedimientos: “Para agilizar los controles en micros usamos los termómetros infrarrojos. Si se detecta algún caso sospechoso pasa a otra instancia donde se le toma la temperatura, y de ser necesario se pasa la carpa del SAME para revisar según sospechamos Dengue u otra enfermedad”, dijo.
Finalmente, sostuvo que “vamos a estar por estos 15 días seguro. Luego vamos a analizar, esto dinámico y debemos ver cómo sigue epidemiológicamente el país y la provincia. Las medidas son dinámicas, tal vez haya otras medidas o se prolongan estas”, remarcó.