ACTUALIDAD

19 de marzo de 2020

Operativo de control de ingreso a Catamarca

El Gobierno de la Provincia comenzó con el operativo de barrera sanitaria es el acceso sur de la ciudad capital, a la altura del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) sobre ruta 38.

En el operativo trabajan de manera conjunta Ministerio de Salud (SAME, Medicina Preventiva y Asistencial), Salud de la Municipalidad de la Capital, personal Sanitario del CIIC (enfermeros y técnicos de laboratorio), la Policía de la Provincia y Defensa Civil.

En el lugar se realizarán los controles a todos los vehículos (Micros o particulares) y sus respectivos pasajeros que quieren ingresar a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Protocolo de acción

El protocolo establece que si se detecta una persona febril con síntomas respiratorios se le colocará un barbijo y en caso de sospecha de Coronavirus (COVID-19), irá al Hospital Móvil del SAME donde se realizará la investigación epidemiológica, toma de muestra y se procede al aislamiento preventivo en su domicilio si es residente de la provincia. En caso de ser extranjero que tiene como destino final Catamarca va a la habitación del CIIC donde quedará en aislamiento social preventivo. Se informará a Turismo para que haga contacto con cancillería y arbitrar la forma de regreso a su país de origen.

Por otro lado, si se detecta una persona febril con dolor de cabeza u otros síntomas compatibles con Dengue se desciende al pasajero y se activa el protocolo: Si el paciente es residente catamarqueño se le da pautas de cuidado y aislamiento en su domicilio, se le toma la muestra para Dengue y se le da alerta al equipo para realizar el control focal y bloqueo correspondientes; Si el paciente es pasajero en tránsito a otra provincia se le da pautas de cuidado y se informará al área de Epidemiología correspondiente de destino final

Una vez que los vehículos con sus pasajeros hayan pasado el control y no se haya detectado ninguna anomalía se colocará una oblea o calcomanía oficial de “vehículo controlado”.

Palabra de Palladino

La ministra de Salud, Claudia Palladino, llevó a cabo un recorrido por el Nodo CIIC esta tarde en la puesta en marcha del operativo de control de ingreso. La funcionaria comentó que “el operativo comenzó a las 4 de la tarde y vamos puliendo todos los detalles para evitar que no haya demasiada demora en los controles. Este es un trabajo conjunto de Seguridad con la Policía, Defensa Civil y nosotros con Salud y todo el circuito de SAME por si hubiese la detección de un cuadro febril”.

Seguidamente, explicó los procedimientos: “Para agilizar los controles en micros usamos los termómetros infrarrojos. Si se detecta algún caso sospechoso pasa a otra instancia donde se le toma la temperatura, y de ser necesario se pasa la carpa del SAME para revisar según sospechamos Dengue u otra enfermedad”, dijo.  

Finalmente, sostuvo que “vamos a estar por estos 15 días seguro. Luego vamos a analizar, esto dinámico y debemos ver cómo sigue epidemiológicamente el país y la provincia. Las medidas son dinámicas, tal vez haya otras medidas o se prolongan estas”, remarcó.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »