Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 22.9º
  • Soleado

22.9°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

17 de enero de 2020

Crítica situación por lluvias en Palo Blanco Dpto. Tinogasta

La crisis suscitada por las grandes crecidas en los ríos de Palo Blanco y tal como lo adelantara a primera hora de este jueves Multimedios Abaucán, la fuerte creciente que afectó gran parte de esa población, por la rotura de las escasas defensas existentes, ocasionó grandes daños materiales a viviendas, calles públicas, servicio de agua potable, energía eléctrica.

Enviados especiales de Multimedios Abaucán pudieron recorrer toda la zona afectada, siendo los mayores perjudicados los habitantes de los barrios San Lorenzo, Rosario, Centro, para quienes en muchos casos las pérdidas son de mucha consideración, más aun tratándose de familias de escasos recursos.

Por su parte desde prensa del municipio de Fiambala indican lo siguiente 

“Este año ha sido más grave que nunca la creciente”

Así lo manifestó la Intendenta de Fiambalá Roxana Paulón quien se encuentra trabajando desde horas de la madrugada con su equipo en los lugares afectados por la creciente

En horas de la mañana la Intendenta Roxana Paulón explicó la situación que se vive en los pueblos del norte de Fiambalá llevando tranquilidad a los familiares de los pobladores de las zonas afectadas y a la comunidad en general.
En la actualidad son 10 las viviendas afectadas y hay una familia de adultos mayores que fue evacuada, desde el municipio se dispuso que se entregue agua potable a todas las familias afectadas y hoy se cocinó en el CIC para que todas las familias puedan almorzar y atender las primeras necesidades. 

El primer llamado fue a las 00 horas aproximadamente donde la delegada municipal, informó acerca de la copiosa lluvia que llegaba a la zona, por lo que la gente de Defensa Civil partió teniendo en cuenta el plan de contingencia que tenemos preparado para estas situaciones, Defensa Civil esta desde la 1 de la mañana y pudieron ingresar a las 7 de la mañana recién a la zona, fueron afectadas 10 viviendas, hay una familia de adultos mayores que fueron evacuados por el personal idóneo de Bomberos y Defensa Civil.
Desde la Municipalidad se informa que la zona afectada es la comprendida por Palo Blanco, Punta del Agua y Medanitos
Estamos trabajando con todos los organismos encargados de actuar ante estas inclemencias del tiempo, llevamos agua potable a todos los vecinos, el agua ingresó a los hogares y bomberos, municipales, delegaciones están trabajando en conjunto.
Es importante tener en cuenta que a raíz de esta creciente no podemos pasar a Palo Blanco con la maquinaria que pide la gente porque ponemos en riesgo también la vida de los maquinistas hay que pensar en eso, los caminos han quedado borrados “hoy a mi me preocupa la gente que se sientan bien

Se ha decretado la zona de emergencia hídrica en Fiambalá, informó la intendente Roxana Paulón
Por su parte el cuerpo de concejales encabezado por su Presidenta, Lic. Rosana Carrizo, visitaron Palo Blanco para interiorizarse de la situación real que están atravesando los pobladores de esa localidad y a su vez elevaron un Proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione de forma urgente ante el gobierno municipal a través de sus áreas pertinentes, a fin que se otorgue una repuesta favorable a la problemática hídrica que padecen las localidades de Palo Blanco, Medanitos y zonas aledañas del norte de la jurisdicción de Fiambalá, a los efectos sea sometido a sesión extraordinaria del cuerpo legislativo.

La Presidenta del Concejo Deliberante de Fiambalá, Lic. Rosana Verónica Carrizo anunció que ese cuerpo legislativo declarará “Emergencia Hídrica, de Producción, Vial y Social” a Palo Blanco, Medanitos y zonas aledañas.

Por otro lado, la ex concejal Elena Caro inició un campaña solidaria para recolectar bidones y botellas de agua potable que serán repartidas en los habitantes de Palo Blanco, quienes en la actualidad se encuentran sin el servicio de agua potable por todos los inconvenientes ocasionados por las grandes crecidas.

De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por personas idóneas, la reconstrucción y trabajos a realizar por los daños ocasionados en todo Palo Blanco demandará varias semanas de arduo trabajo, con distintas maquinarias, personal y un fuerte respaldo económico por parte del gobierno provincial.

En tanto que los pobladores solicitan de manera urgente se trabaje con mucha asistencia a los mayormente afectados, sin distinción política, y que los trabajos en defensa de ríos se realicen de manera urgente, ya que temen por una nueva creciente de similares características lo cual sería devastador y muy grave para todo el poblado. “Solo pedimos que los trabajos se hagan bien y urgente y nos dejen de mentir. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »