Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de enero de 2020

Oficializan las nuevas autoridades de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA

Los decretos 10, 11, 12 y 13 de 2020, publicados hoy, oficializan los nombramientos en esas áreas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso en funciones a las autoridades de las fuerzas de seguridad interior. Quiénes son y dónde se desempeñaron con anterioridad.

El presidente Alberto Fernández puso en funciones a las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad interior de la Nación -Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria-, en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Al frente de la Policía Federal estará el comisario mayor Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería Nacional, el comandante general Andrés Severino; de Prefectura Naval, el prefecto nacional naval Mario Rubén Farinón, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Licenciado José Alejandro Glinski.

Serán secundados en el caso de la PFA por Osvaldo Rubén Mato, de la Gendarmería, por Javier Lapalma, y de la Prefectura, por Jorge Raúl Bono.

Respecto de Hernández, nuevo titular de la Federal, se sabe que se desempeñó hasta hoy como jefe de la Dirección General de Seguridad, y anteriormente en la Superintendencia de Custodia. Su segundo es Osvaldo Rubén Mato, que tuvo un rol particular: fue jefe del Cuerpo de Prevención Barrial, un área destinada a controlar la violencia en villas, barrios y asentamientos.

En lo que hace a Gendarmería, el Comandante General Andrés Severino viene de desempeñarse al frente de la Región III de esa fuerza, que tiene asiento en Córdoba pero con jurisdicción sobre Catamarca, San Juan y Mendoza. Antes trabajó en la región VII, con jurisdicción sobre casi toda el área patagónica.

El prefecto Mario Rubén Fariñón, en tanto, tuvo a su cargo la Región Sur de Prefectura, que tiene sede en Sierra Grande, pero jurisdicción desde Mar del Plata hasta Ushuaia. Al momento de tomar posesión del cargo, Fariñón describió a esa zona como la de “mayor conflictividad social”.

En tanto que el nuevo titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinski, viene de desempeñarse como Secretario de Seguridad de la provincia de Chubut durante el gobierno de Martín Buzzi. Incluso antes participó de la intervención de la PSA bajo el ala del exdiputado bonaerense Marcelo Saín.

COMPARTIR: