Martes 23 de Abril de 2024

GREMIALES

31 de diciembre de 2019

Municipales de Valle Viejo sin acuerdo, fracasó la conciliación obligatoria

ATE cuestionó el accionar del Ejecutivo Comunal y dijo que con los despidos de los empleados, actúa contra las políticas del actual Gobierno nacional.

Continúa el conflicto de los agentes municipales de Valle Viejo, tras fracasar ayer la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.

La audiencia tuvo sus puntos críticos donde cada una de las partes expresó su postura con respecto a la situación de incertidumbre de los trabajadores chacareros,  pero no llegaron a un acuerdo. La  segunda será para el miércoles 8 de enero de 2020, a las 9.30. 

A la reunión asistieron, por parte del Municipio, el Secretario de Gobierno, Dr. Rolando Contreras y el Secretario Legal y Técnico, Dr. Martín Peralta, y por el gremio de ATE, el Secretario General, Ricardo Arévalo, el apoderado legal, Dr. Iván Sarquís y los delegados de Valle Viejo.

Según la Municipalidad, el gremio no manifestó las razones por la cual inició medidas de fuerza, por eso solicitó la conciliación, además (en relación al sindicato) de incurrir en un accionar ilícito, porque no puede coaccionar  violando la Carta Orgánica Municipal.

Contreras agregó que no hay ninguna medida adoptada por la comuna  para justificar el accionar del gremio, pues todas aquellas irregularidades están en manos de la justicia y que el 31 de diciembre se concreta un hecho jurídico, que nada tiene que ver la Intendenta Susana Zenteno. También argumentó  que en el presupuesto aprobado para el Ejercicio 2019 se fijó para 1020 empleados de la Municipalidad y cerrando el 2019 se incrementó a 1350, lo que hace que el gasto actual consuma casi la totalidad  de los recursos de Coparticipación en un 96,82 % representando además el 96,48% de los recursos totales del Presupuesto 2020 (presentado por el Ejecutivo Saliente) en violación a lo dispuesto en el artículo 112 de la Carta Orgánica Municipal,  que establece un total del 55% para el gasto de personal.

Por su parte, Arévalo dijo que “es una decisión política y que el municipio no puede ir en contrasentido de despedir a los trabajadores, cuando el gobierno nacional está reincorporando a los trabajadores despedidos en la gestión anterior”.

Contreras, para finalizar, expresó que se garantizará  el derecho de defensa de los trabajadores y se va a notificar los traslados a fin de que aleguen todo cuanto a derecho crean que corresponde.

COMPARTIR: