Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

27 de diciembre de 2019

Desde 2020 Holanda pasará a llamarse Países Bajos

El Estado, situado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania, dejará de llamarse como una de sus regiones, y desde la semana que viene empresas, embajadas, ministerios y universidades solo podrán referirse a la tierra de los tulipanes como Países Bajos.

Holanda no es el nombre oficial del país entero sino de dos de las 12 provincias que tiene Países Bajos: Holanda del Norte, que incluye Ámsterdam y Haarlem; y Holanda del Sur, donde están La Haya, Róterdam y Leiden, entre otros.

Sucede que hace 25 años la industria turística decidió promover el país como “Holanda”, pero, añade un portavoz de Exteriores, lo que se busca es presentar el comercio, la ciencia y la política de todo el país, por lo que “queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda”.

Este cambio también tiene detrás toda una renovación de estrategia turística para poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude, en especial, a Ámsterdam, lo que tiene asfixiadas a las autoridades y residentes, que llevan los últimos años exigiendo apostar por un turismo sostenible y respetuoso con la ciudad, según informó la agencia EFE.

En cuanto a la presentación hacia el resto de los estados, hasta el momento la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC) utilizaba como logotipo internacional la imagen de un tulipán, junto a la palabra “Holland” (Holanda, en inglés), desde el año próximo será modificado por dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja, con el término “Netherlands”, nombre del reino en inglés.

El Ejecutivo estima que este cambio costará unos 200.000 euros, pero asegura que “vale la pena” porque se trata de hacer un renovación al país para “que la capacidad de ingresos en el extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible”.

La ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, explicó que este nuevo estilo mostrará “más claramente” lo que Países Bajos tiene que ofrecer a los recién llegados, tanto si van a vivir allí, trabajar o si están solo de paso.

Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país”, agregó.

El ministro de Economía, Eric Wiebes, también defendió la necesidad de mostrar las fortalezas holandesas y recordó que, según el Foro Económico Mundial, Países Bajos tiene “la economía más competitiva de Europa y la cuarta a nivel mundial“, y presenta con frecuencia soluciones innovadoras a desafíos técnicos y sociales.

La agencia oficial espera que el número de visitantes internacionales llegue a 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta “la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente” y hace necesario que no solo se promocione el país, sino que se “enfatice un desarrollo amplio y sostenible” de los Países Bajos.

COMPARTIR: