Sabado
23 de Noviembre de 2024
TECNO
8 de junio de 2015
De momento, es un proyecto en desarrollo, pero el objetivo es que estos drones pudieran llegar a ser utilizados en caso de tener que actuar en posibles incendios en espacios naturales como El Saler.
Se trataría de introducir estos Drones en este tipo de servicios porque ayudarían a tener más visión y a controlar bien todos los flancos», explican los bomberos de Valencia.
Además, también se emplearían para actuaciones del día a día, como rescates o excarcelaciones de vehículos. «Nos permitiría grabar estos servicios desde la altura y así tener material didáctico para la formación de los futuros bomberos que se incorporen, ya que actualmente sólo registramos fotografías. De este modo, será más ilustrativo para la gente que se está formando que conozca cómo trabajamos en cada una de las situaciones que se puedan producir».
Como estos aparatos pueden incorporar cámaras térmicas, también servirían para localizar personas en hipotéticas situaciones de desastres naturales.
En principio, se van a adquirir tres drones, dos de gama media y un tercero algo superior «y tendremos que buscar empresas que estén dadas de alta en la Agencia Espacial de Seguridad Aérea (AESA) para adquirir los aparatos», explican.
Además, los bomberos, que ya han asistido a charlas organizadas por la Universitat Politècnica, tendrán que realizar unos cursos formativos para poder obtener los títulos necesarios para pilotar estos drones.
«Inicialmente serán cuatro los bomberos que se formen, pero en una segunda fase ampliaríamos los cursos a quince o veinte bomberos más para tener todos los turnos cubiertos», detallan desde el Cuerpo de Bomberos de Valencia.
Entre las cualidades de estos drones, detallan que «aunque perdieran la conexión, pueden funcionar por GPS y retornar al punto de partida».
Sobre el uso que se daría en El Saler, indican que sería para casos de incendios, «de momento no sería para labores de prevención porque los que vamos a adquirir son de cuatro rotores. Funcionan con batería y tienen una autonomía de 25 minutos, para prevención serían necesarios otros que llevan ala fija.