Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

21 de noviembre de 2019

El SOEM insiste con un bono de $ 17.500 y advierte que podría iniciar medidas de fuerza

El secretario general del gremio justificó el pedido en la pérdida del poder adquisitivo y en que el municipio cuenta con recursos para otorgarlo. Sostuvo que si se tiene en cuenta la devaluación y los aumentos tarifarios y de la canasta básica, el pedido debería ser de 55 mil pesos.

Luego de las declaraciones del intendente Raúl Jalil en las que aseguraba que la difícil situación económica del país impide que el municipio pueda hacer frente al pedido del SOEM de un bono de fin de año de 17.500 pesos, el secretario general del sindicato, Walter Arévalo, -lejos de dar marcha atrás- anunció que insistirá en el pedido y lo fundamentó en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

Además, advirtió que si se viola el proceso de Conciliación Obligatoria, el gremio pedirá la  liberación de las partes y retomará el plan de lucha, convocado previo a la intervención de la Dirección de Inspección Laboral (DIL).

Sobre este punto, dijo: “Tenemos entendido que mañana (por hoy) se va a aprobar una modificación de cómo se le va a pagar el adicional a estos compañeros que están en conflicto en el que está mediando el DIL. Si esto sucede, estarían violando el proceso conciliatorio porque hay algo que se está discutiendo en la DIL y resulta que ellos aprueban algo fuera de mediación”.

“Eso demostraría que no habría intenciones de mediar, así que vamos a pedir la liberación de las partes, la sanción de la patronal y vamos a retomar las medidas de fuerza”, advirtió.

Consultado sobre las declaraciones de Jalil respecto de la imposibilidad de otorgar el bono de fin de año solicitado por el gremio, Arévalo respondió que tanto Jalil como su sucesor, Gustavo Saadi, hablaron de que van a recibir una provincia y un municipio ordenado, por lo que “la plata existe y tenemos informes de que se entregaron siete millones de pesos en subisidios entre el mes de septiembre y noviembre”.


 
El gremialista justificó la solicitud de un bono de 17.500 pesos al señalar que “el poder adquisitivo de los trabajadores quedó por el suelo y lo que se está pidiendo no es exagerado”. Puso como ejemplo que el gremio de Camioneros pidió un bono de 20 mil pesos, en tanto que “nosotros pedimos menos que eso y también somos trabajadores, somos como camioneros o cualquier rubro. Por eso, vamos reclamar lo que nos corresponde y vamos a defender que los trabajadores no se conviertan en la variable de ajuste”.

 

COMPARTIR: