Viernes
22 de Noviembre de 2024
7 de junio de 2015
La historia de uno de los clubes deportivos más importantes de Córdoba,Dirigida por un “catamarqueño por adopción”
El próximo jueves 11 de junio el Espacio Incaa Catamarca estrenará un film nacido desde la pasión y que relata la historia de un club, de un barrio y de todo un pueblo que lucha por sus ideas y sus pasiones. “Belgrano, una película pirata”, se proyectará a las 21 y la función contará con la presencia de sus directores y guionistas Gastón Bailo y Martina Faux.
Se trata de una película relatada por los propios hinchas y los mayores exponentes del club. La sinopsis explica que “esta historia comienza con el sueño de un grupo de niños y adolescentes, cuando una tarde de 1905 nace en Barrio Alberdi el Club Atlético Belgrano de Córdoba.
El documental se propone explorar el mundo de la pasión, mientras recorre algunos hitos de la historia del club atravesados por la propia historia de Barrio Alberdi y de sus hinchas. La película propone entrar en este mundo de color celeste, el estadio conocido como El Gigante de Alberdi, los ídolos como Artime, Sosa, Olave y Farré. Pero los verdaderos protagonistas son los hinchas piratas, quienes desde sus vivencias y relatos transmiten la pasión que sienten por el club, esa que mueve miles de almas en cada partido”.
El director
Gastón Bailo nació en Córdoba, pero se declara catamarqueño por adopción y elección. Vivió en la provincia desde los 8 a los 18 años, cuando se volvió a La Docta a estudiar, “pero en Catamarca vive mi madre y el resto de la familia, pasé momentos muy lindos de mi vida allí y todos los meses regreso a visitarlos; además me encanta el interior, que siempre que puedo recorro”, expresó Gastón, casi licenciado en comunicación social.
“Gracias a la comunicación llego a la fotografía, que hoy es mi principal fuente laboral, y de allí llego al cine. Este es el primer largometraje que realizamos con la productora Los Surcos de Viento, que integran también Martina Faux y Agustín López.
El joven fotógrafo y realizador relató que la película surge de las simples ganas de hacer un largometraje. “Al pensar qué hacer –explica Bailo- nos surgían dos palabras: identidad y pasión. Yo nací en Córdoba y a los 6 años pisé por primera vez la cancha y desde entonces mi corazón es “celeste”, por eso si se trata de pasión es Belgrano y la identidad es Alberdi, el barrio de mis amores, donde nació mi amado club, donde se gestó el Cordobazo y hoy en día es un gran polo cultural”, señaló y agregó: “Por otro lado, nos mueve la idea de hacer un cine más popular, destinado especialmente a la gente que no acostumbra consumir cine”.
El director del documental destacó que la película fue financiada en gran parte por los hinchas de Belgrano, no recibieron subsidio alguno, sino que mediante un sistema de producción colaborativo, se consiguieron los fondos necesarios para la filmación.