Venecia, devastada por la segunda peor inundación en un siglo
El temporal que azota Italia deja dos muertos, apagones y daños materiales incalculables en la Ciudad de los Canales, donde el 'agua alta' alcanzó anoche los 187 centímetros
Dos muertos, apagones constantes que han provocado varios incendios y daños incalculables en el patrimonio histórico-cultural ha dejado el temporal que azota Venecia, que anoche registró la segunda marea más alta desde 1923, cuando comenzaron los registros, al alcanzarse los 187 centímetros. Quedó cerca de llegar a la máxima de 194 centímetros de la histórica inundación de 1966.
Más del 80% de la ciudad ha amanecido este miércoles anegada, incluyendo la basílica de San Marcos, cuya cripta quedó cubierta por unos 110 centímetros de agua. Los colegios han permanecido este miércoles cerrados y las autoridades han pedido a los vecinos que salgan de sus casas sólo si es imprescindible. Este mediodía hay convocada una rueda de prensa para ofrecer un balance detallado de los daños ocasionados por el temporal en la que participará el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, el presidente regional del Véneto, Luca Zaia, y el patriarca de Venecia, el arzobispo Francesco Moraglia, además de los responsables de Protección Civil.
Varios 'vaporetti' y numerosas embarcaciones han acabado hundidas o destrozadas debido a la ola de mal tiempo, con fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Después de visitar en barco la zona del puente del Rialto y de la plaza de San Marcos, que está totalmente anegada, Brugnaro advirtió de que la situación es «desastrosa» y aprovechó para pedir una vez más al Gobierno de Roma que construya las infraestructuras necesarias para evitar las inundaciones. Estas son cada vez más graves y frecuentes debido a que la Ciudad de los Canales es uno de los lugares de Italia más sensibles a la emergencia climática por su peculiar naturaleza y ubicación, al estar situada en medio de una laguna marina.
La situación de alarma continuará tanto hoy como en los próximos días. Según informa el Centro Mareas, cuya propia sede ha sufrido daños en las líneas telefónicas debido a la inundación, el fenómeno conocido como 'agua alta' se mantendrá en valores excepcionalmente altos durante varias jornadas más.
Notas Relacionadas
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO
MUNDO