Jueves 28 de Marzo de 2024

PERSONAJES

4 de octubre de 2019

Cuatro momentos de Mafalda sobre las elecciones

​Al tocar los temas políticos, sociales y económicos de la vida cotidiana argentina, que escandalosamente vigentes se mantienen en nuestros días, Mafalda se refirió en más de una oportunidad sobre la cuestión electoral, haciendo foco en el desinterés de los candidatos por los verdaderos problemas del país, las contradicciones de un electorado perdido, la intensidad de las campañas políticas y los derechos del voto.

Este 29 de septiembre Mafalda cumplio 55 años.Es uno de los personajes más icónicos de la historieta argentina: Mafalda, la niña idealista que cuestiona el mundo en pos de hacerlo mejor. Extrañas paradojas de la vida, su aniversario coincide este 2019 con las elecciones generales en la provincia de Mendoza, tierra que vio nacer y criar al creador de la entrañable tira, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.


Al tocar los temas políticos, sociales y económicos de la vida cotidiana argentina, que se mantienen escandalosamente vigentes en nuestros días, Mafalda se refirió en más de una oportunidad sobre la cuestión electoral, haciendo foco en el desinterés de los candidatos por los verdaderos problemas del país, las contradicciones de un electorado perdido, la intensidad de las campañas políticas y los derechos del voto.

Las tiras de Mafalda fueron escritas y publicadas entre 1964 y 1973, en un contexto político argentino inestable que alternaba golpes militares y débiles gobiernos democráticos, y que preanunciaba el recrudecimiento de la violencia política e institucional que iba a marcar a la Argentina en la década de 1970.

 

MAFALDA Y LAS ELECCIONES

De hecho, en el periodo que Mafalda fue publicada en semanarios y diarios impresos, solo se celebraron dos elecciones nacionales: las legislativas de 1965 en las que venció el partido neoperonista Unión Popular (lo que allanó el camino para que sea derrocado al año siguiente el presidente radical Arturo Illia), y las presidenciales de 1973, resultando electa la fórmula Héctor Cámpora - Vicente Solano Limas, pocos meses antes que Quino decidiera abandonar la tira.

 

MAFALDA Y LAS ELECCIONES

En las viñetas, Quino apelaba al humor para criticar aspectos básicos de la sociedad y la política argentina, mixturando personajes de personalidades fuertemente marcadas con léxico claro y directo, apelando al cuestionamiento infantil y los remates ingeniosos que llevan a la reflexión sobre lo que sucede alrededor.

MAFALDA Y LAS ELECCIONES

Para las tiras referidas a las elecciones, Mafalda toma una postura más racionalista y pragmática, a excepción de la última viñeta donde asume su clásico idealismo militante, mientras que sus amigos son los que toman la desorientación y lo ilógico como rol humorístico.

COMPARTIR: