Domingo
8 de Septiembre de 2024
MUNDO
8 de julio de 2019
Por cada grado centígrado que suba la temperatura, los conflictos interpersonales podrían aumentar un 2,4 por ciento
El Salvador es el país con mayor cantidad de muertes violentas del mundo, debido a los asesinatos por el tráfico de drogas y a la popularidad de las maras entre los jóvenes. Esta es una de las conclusiones del Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado el lunes en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En España, más de un tercio de los asesinatos se producen en el ámbito de la pareja o la familia y tienen a las mujeres como principales víctimas.
Más allá del efecto de la desigualdad, el crimen organizado o el machismo en las tasas de homicidio, la crisis climática y la lucha por unos recursos cada vez más escasos aparecen como detonantes que pueden elevar los niveles de violencia, advierte la ONU en su informe.
Centroamérica –con una tasa de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes– es la región latinoamericana con mayor nivel de muertes violentas del mundo y El Salvador el país que encabeza la lista con 62,1 homicidios por cada 100.000 habitantes. Honduras y Guatemala son, por detrás de El Salvador, los dos países más afectados por las muertes violentas. «La proliferación de la violencia relacionada con las bandas –que afecta desproporcionadamente a los jóvenes– se ha convertido en un problema cada vez más grande en los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) durante las últimas dos décadas», aclara el informe que revela además que la violencia ha reducido en tres años la esperanza de vida de los hombres en algunos países centroamericanos.
87.000 mujeres asesinadas en 2017
La ONU alerta que en España los homicidios se concentran en el ámbito de la violencia de género: más del 30 por ciento de los homicidios registrados en España en 2016, según este informe, caen en la categoría de «pareja íntima/relación familiar». El documento indica que el 40 por ciento de todas las mujeres víctimas de homicidios en España en 2016 lo fue a manos de su pareja, un porcentaje que sube al 60 por ciento cuando se incluye a familiares entre los agresores.
Las Naciones Unidas señalan que, en todo el mundo, el hogar es «el lugar más peligroso» para ellas, una afirmación que sustenta en que casi el 60 por ciento de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen machista cometido por sus parejas, exparejas o familiares hombres.
«Científicos del clima estiman que los cambios asociados con el calentamiento del planeta y otras formas de degradación medioambiental agravarán enormemente los conflictos en el futuro», indica la ONUDD en su informe: por cada grado centígrado que suba la temperatura, los conflictos interpersonales pueden aumentar un 2,4 por ciento, y los choques entre grupos más de un 11 por ciento.
El informe publicado en Viena señala como ejemplos de cómo ya hoy la escasez de recursos genera conflictos violentos, como en Afganistán, donde el 70 por ciento de todos los crímenes están motivados por disputas sobre la propiedad de la tierra. O en África donde la disminución de agua del lago Chad –que afecta pesca y tierras cultivables– provoca que algunas personas se unan a grupos armados en búsqueda de otras fuentes de ingreso.