Jueves 28 de Marzo de 2024

MUSICA

7 de julio de 2019

Murió Joao Gilberto, el padre de la Bossa Nova

Tenía 88 años y revolucionó la música popular brasileña con clásicos como “Garota de Ipanema”.

Joao Gilberto es el padre de la Bossa Nova.  Este sábado, falleció en Río de Janeiro. Hasta el momento, hay muchas incógnitas por las causas de su muerte. Nació en Juazeiro, estado de Bahía, en 1931. Comenzó a hacerse notar cuando lanzó el álbum Chega de saudade, en 1958.

Se conoció que sus últimos años fueron duros. Su hija Bebel Gilberto contó que João había sufrido un deterioro físico y mental. Además, se encontraba con importantes deudas económicas.

 

Gilberto es uno de los músicos fundamentales de Brasil durante el Siglo XX. Junto con otros referentes como Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, Gilberto sentó las bases del Bossa Nova y luego se convirtió en uno de sus más grandes referentes.

Las últimas décadas de su vida, las pasó aislado del mundo en su departamento carioca. Sólo se hablaba de Gilberto a partir de sus crecientes problemas de salud y de los conflictos abiertos con su círculo familiar y afectivo más cercano por cuestiones de dinero, deudas y contratos pendientes.

 

Su música llegó a los Estados Unidos como la representación más certera de las armonías musicales brasileñas. Con un estilo que inmediatamente quedó asociado al jazz y se plasmó en las exitosas grabaciones que Gilberto compartió con Stan Getz y otros músicos durante la década del 60.

Caetano dijo que en Para ninguém, la canción que cierra su álbum Livro es “mejor que el silencio, sólo João”.

COMPARTIR: