Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

2 de julio de 2019

La tribu que se alimenta de cenizas de sus parientes muertos

El mundo está lleno de diversas culturas y tradiciones, algunas que han cambiado a través de los años, otras que se apegan a sus orígenes y otras, que a pesar de generar opiniones en contra, siguen manteniéndose… Un ejemplo de estas, es la tradición de una tribu sudamericana que se alimenta de las cenizas de sus parientes muertos. ¡Conoce sobre el canibalismo endogámico y la tribu que lo practica!

La tribu de los yanomamis

Esta es una tribu indígena sudamericana ubicada mayormente en Venezuela y parcialmente en Brasil, específicamente en la selva Amazónica que cubre estos dos países…

Resultado de imagen para tribu yanomami

Imagen: Fiona Watson, fotógrafa.-

Dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanoman y yanam, la catalogada “nación yanomami” abarca el 31% de la población ubicada en la zona amazónica, así se convierte en una de las tribus más grandes de Sudamérica.

 

Viven varias familias en pequeñas aldeas de 40 a 50 personas construidas en forma circular, las familias comparten entre sí los productos obtenidos de sus actividades diarias que son la caza, la pesca y la cosecha.

Utilizan la sustancia tóxica de unas plantas para impregnar las puntas de sus flechas. Este veneno (curare) paraliza al animal cazado sin alterar su conciencia ni la sensibilidad.

Te puede interesar: 8 tribus peculiares que seguramente no conocías

Canibalismo endogámico…

Este tipo de canibalismo es visto como un ritual sagrado en la tribu que lo practica, y es realizado un mes posterior a la muerte de un familiar.

Es una tradición en la cual se prepara una ceremonia funeraria donde se realiza la cremación de los huesos de un pariente muerto… Posteriormente, las cenizas -mezcladas con plantas- son ingeridas por los miembros de la familia.

 

Este ritual es practicado porque existe la creencia de que en los huesos reside la energía vital del fallecido y que al ser ingeridas sus cenizas, esta energía es devuelta al grupo familiar… Sin embargo, este ritual es realizado solo si el difunto fue una buena persona.

Imagen relacionada

A pesar de que el canibalismo es considerado como un acto terrible del hombre, culturas indígenas como los yanomamis aún la practican, siendo esta acción común para ellos.

Es importante recalcar que, actualmente la existencia de esta tribu indígena está siendo amenazada por mineros ilegales, que podrían acabar con su cultura y tradiciones.

Esta es una de las tribus más alejadas de la “civilización”… conservando conocimientos antiguos que actualmente se han perdido, con tradiciones que van más allá de nuestro entendimiento. Esta tribu es una de las más importantes a nivel cultural latinoamericano.

COMPARTIR: